Incapacidad moral

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8Por Roberto López

Martín Vizcarra fue destituido de su cargo como Presidente del Perú por incapacidad moral. Sabia lección. De tener una causal como esta, que impida la realización de todo acto público que vulnere la moral, estaríamos salvados en el Ecuador.

Y no es que no exista la norma. Existe. Y es de antigua data. Al tratar los actos jurídicos y las declaraciones de voluntad, el Código Civil considera moralmente imposible el acto prohibido por la ley. (Art. 1477). Lamentablemente, es un principio de Derecho Privado. Y el error consiste -precisamente- en no haberlo institucionalizado en el Derecho Público.

Así, si un lelo cualquiera (no me refiero a nadie en especial) va a inscribir su candidatura a la presidencia con la cédula de otra persona y con un certificado de votación falso, la incapacidad moral -por tratar de engañar a la autoridad- impide la inscripción, pue no es discutible que la mentira sea algo moralmente reprobable.

Lo mismo sucede si un preso pretende inscribirse como candidato desde su celda como Salcedín, pues la incapacidad moral de un delincuente recluido, tampoco se encuentra en discusión. -Ah….es que la moral es algo relativo. -Pues no. Pese a que la moral se relaciona con la valoración que sobre el bien y el mal tiene cada individuo, no se puede rebatir el hecho de que implicados en casos de corrupción, no pueden ser candidatos ni a presidente de Lelolandia, pues tienen un impedimento moral para ser autoridades.

Eso también sirve para quitar del camino a los engrilletados. La ausencia de una sanción para la incapacidad moral, nos ha convertido en el único país del mundo que debe aceptar la verguenza de ser gobernado por delincuentes que -en lugar de estar en una cárcel- despachan asuntos públicos con un dispositivo electrónico en su tobillo.

Claro, además de sentido común, hace falta una norma constitucional que prohíba la incapacidad moral. Pero como a nadie le importa un pito, tenemos cuatro años sin implementar los cambios que la Constitución requiere. Por eso -a diferencia del Perú- debemos resignarnos a seguir siendo gobernados por delincuentes.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +2 Efectivamente.. . — Comentario de: Johan Sebastian 16-11-2020 15:24
    Hemos sido gobernados por una pandilla de delincuentes !!y el peligro persiste con Lelo y Rascabolas que quieren traer a la rata belga y ahi si se completaría la desgracia de este país.
    Aun hay algunas viudas de Mameluco que lo defienden a capa y espada.
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d