Mejor no nos hubiera 'salvado'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

0001a MARCO FLORES NEW 8b08ePor Marco Flores T.

Según asegura el exministro Martínez en su renuncia fue el héroe que «salvó a la economía del colapso» para dejarla ordenada. Pero el informe de Unicef que hasta el FMI recoge con alarma, señala que 1’800.000 personas en Ecuador pasarán a la pobreza sólo en el año 2020 y ese lamentable como inédito récord no solo significa el 10.3% de su población total sino que demuestra la ausencia absoluta de medidas contracíclicas efectivas de reactivación económica.

La inversión pública, el empleo y el crecimiento económico han sido destruidos. Claramente nunca hubo política de reactivación económica. Si Ecuador no cumple el convenio con el FMI también incumple términos mandatorios a los que se comprometió legalmente al suscribir el acuerdo de reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos.

La deuda pública, demencial e impagable, ahora mismo supera los 67000 millones de dólares sin todavía incluir 7000 millones de obligaciones acumuladas con el IESS. El endeudamiento creciente e insostenible que atrapa a Ecuador le ha permitido sobrevivir artificialmente pero los recursos que recibe no solo son insuficientes sino que se extinguen de inmediato sin resolver la raíz del problema que no es otra que un errado manejo de la economía al que se unió la pandemia. El endeudamiento público responsable constituye una herramienta útil y valida de temporal apalancamiento de la economía pero no su sustento. Ninguna economía se sostiene por mucho tiempo con deuda e impuestos crecientes.

La economía se estancó desde antes de la pandemia y se contrae fuertemente. Es evidente que el PGE no tiene el flujo estable, necesario y suficiente de ingresos fiscales indispensables que solo otorga un crecimiento económico fuerte y sostenido. Lo realmente importante no es si Martínez hizo lo que pudo sino en beneficio de quiénes lo hizo. Más del 90% de la población ecuatoriana rechaza la «salvación». Mejor hubiera sido que «deje nomás» y no nos «salve».

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d