¡Robo de agua!

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

0001a melvinherreraPor Melvyn Herrera

En estos tiempos en que a diario se conocen robos de todo tipo, los de agua quizás no son noticia, salvo algunas particularidades y graves efectos que estos hechos pueden producir.

Manabí, dependiendo de los inviernos, sufrió el azote de la falta de agua de uso humano; esto porque es la única provincia ecuatoriana que no posee un río que provenga del deshielo andino; por ello la emigración de sus habitantes a otras regiones del país y el mundo. Varias represas de esta provincia y sus sistemas complementarios redujeron notablemente lo anterior, permitiendo el desarrollo de las poblaciones manabitas.

Una última solución fue agregar a la construcción de la Refinería del Pacífico-RDP, un acueducto que proveyéndole a ella del vital líquido trasvasado desde el gran sistema Daule-Peripa, también provea de agua a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, servicio en actual funcionamiento que ahora peligra porque hay autoridades indicando que dicho acueducto de 90Km tiene alrededor de unas 300 válvulas donde personas inescrupulosas roban agua para efectos agrícolas. En el cantón Montecristi, se conoce, existen 42 válvulas de las cuales unas 14 están “pinchadas”, indicándose que lo peor está en el cantón Rocafuerte.

El inicial bombeo desde el manabita embalse de “La Esperanza” -presa receptora del trasvase- posee 6 bombas de las que 4 funcionan pero 3 están prendidas; anteriormente eran solo 2, pero hubo que prender una más porque el agua no llegaba a Montecristi y Manta, destino final del agua, debido a que los múltiples “pinchazos” hacen perder presión en la tubería; la cota más alta es Montecristi con 250 metros sobre el nivel del mar. Los “pinchazos” son hechos por "agricultores", que siembran de todo pero NO PAGAN el agua robada y tampoco tienen interés en pagar por el líquido a quien correspondería, recordando que esta tubería pertenece a Refinería del Pacífico-RDP en liquidación que es un bien de todos los ecuatorianos. Está bien que el agua sea para riego agrícola, pero para eso existen otros tipos de instalaciones como son los canales de riego; además, debe esta actividad ser sujeta a inversión y programación de las correspondientes entidades gubernamentales.

La operación del acueducto desde “La Esperanza” hasta la RDP es muy costosa y en su momento deberían asumirla los cantones que son beneficiados que deben usar esta agua para ser potabilizada y entregada con precio adecuado a los consumidores que claman por agua potable. Esta operación y destino es más necesario que el de uso agrícola porque beneficia a muchas más personas, no solo a unos pocos fraudulentos agricultores.

Se espera que las autoridades respectivas y RDP gestionen bien el proceso de la anunciada liquidación de esa empresa, porque de lo contrario esta instalación fracasará produciéndose entonces un perjuicio mayor para todos. Prevengamos, ya que sin agua no hay desarrollo en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, importantes dínamos económicos de Manabí y la patria.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d