Secuela de los anuncios de Jaime Nebot

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

0001A -JORGEGALLARDO 974a4Por Jorge Gallardo

La leyenda griega cuenta que Frigia (hoy Turquía) tuvo un rey llamado Gordias, que para agradecer a dios Zeus le entregó su carreta, lanza y yugo, atándolos con un cabo donde resultaba difícil si no imposible encontrar su principio y fin, y, por lo mismo, desatar y liberar los objetos. Quien lo consiguiera, no obstante, tendría como recompensa la conquista de un gran territorio. Alejandro Magno, que lo hizo, no pudo con el nudo y con su espada lo partió. Lo justificó diciendo: es lo mismo cortarlo que desatarlo.

La realidad nacional actual, en cambio, nos revela que tras la decisión de Jaime Nebot de no correr como candidato presidencial en los comicios del próximo año, y paralelamente anunciar que liderará la convocatoria a una consulta popular que dé verdadero poder ciudadano, sus opositores y activistas políticos (algunos escondidos con membrete de periodistas y analistas), no saben qué hacer ni qué decir para combatirlo porque tienen en sus manos no sólo una papa hirviendo sino, sobre todo, un nudo gordiano al que, al parecer, como Alejandro Magno no podrán desatar y a diferencia de este, tampoco lo podrán cortar.

Independiente de la resolución de no competir en la próxima lid electoral, que ha merecido reacciones, también, dentro de sus partidarios y simpatizantes, a favor y en contra, aunque todos coincidentes en lo principal: es el presidente que necesita el Ecuador, entre sus adversarios ha sido motivo de una cantidad de especulaciones, dejando de lado las claras razones por él explicadas y entre ellas, para mí la más trascendental, la del aspecto familiar, que lo confirma como un ciudadano que entiende muy bien que por sobre el prestigio que constituye el primer poder de la república, la consolidación de la familia es vital y está primero.

Además, sus antagonistas políticos y sus parlantes amplificadores, han quedado patidifusos por la declaración de Nebot de que liderará la movilización por una consulta popular que tocará temas candentes: IESS, recursos de los gobiernos seccionales, fomento agrícola-ganadero-pesquero, explotación minera e hidrocarburífera, seguridad jurídica y arbitraje internacional, generación de estímulos tributarios, entre otros. Y ante la imposibilidad de desenredar el nudo, aventuran sofismas y alertan porque, dicen, que lo que Nebot pretende es ser el poder tras el poder, que es una forma de interferir en la gestión del nuevo gobernante, que es un espejismo, que la consulta será un plebiscito para quien la lidera.

Saben bien que lo verdadero es que si se aprueba la consulta el ganador será el país y el pueblo. De Perogrullo saber qué pasará si es negada. Ahora, les toca definirse. Tremendo lío en el que los han metido.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d