La mentira anti federalista

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (4 Votes)

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8Por Roberto López

La falacia ancestral y la más difundida de todas, es que el Estado unitario representa la firme, sólida e indisoluble “unión” de todos los ecuatorianos. Y que -como todos nos amamos- quién se opone a esa férrea -pero falsa- “unidad” es el prototipo del anti-patriota.

-Hay que estar “unidos”. Ecuador es un solo país. -Pero…me pregunto yo…¿acaso los Estados Unidos de América, Brasil, Argentina o Alemania se han desunido porque son federales? ¿Se han separado convirtiéndose en varios países?

Todo el lío -como siempre- surge del desconocimiento. Así que no queda mas que recurrir a lo conceptual y despejar la mentira. Unitario no viene de “unión”. Ni amorosa, ni política. Ni de una falsa hermandad y solidaridad nacionales, mas truchas que billete de a tres.

La palabra “unitario” en su sentido jurídico-político y no en el coloquial, debe su origen al concepto de unicidad, que -según el diccionario de la RAE,- significa “cualidad de único”. Y ya aplicado a la forma de Estado, significa un solo gobierno y una sola legislación para todo el territorio nacional.

Es como la preñez: no se puede estar “un poquito” embarazada. Estás, o no estás. El Estado unitario es lo mismo. Si hay un “único” gobierno, es Estado unitario. Si hay varios gobiernos, es federal.

Ahora bien, veamos qué es lo que tenemos en la “maravillosa” Constitución del Ecuador. El artículo 1 define al Ecuador como un “Estado unitario”. Es decir, un Estado con un solo gobierno. Pero…¡oh sorpresa!…desde el artículo 251 hasta el 269, nos cuenta la mentira de los múltiples “gobiernos autónomos descentralizados”.

¿Tonces…somos unitarios o federales?¿Unitarios con 1,449 gobiernos? ¿Un “poquito” embarazados? Y… ¿a quién gobiernan? ¿Qué decisión de gobierno toma una junta parroquial?…Adefesiosos.

Esta es la mentira construida por el convicto belga para hacerle creer a un poco de tarugos que eran “gobiernos autónomos”.

Ya está de “dar arreglándola”…¿no les parece?

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    0 Total y Absolutamente — Comentario de: Johan Sebastian 30-06-2020 15:46
    de acuerdo....hast a cuando seguimos con el mamotreto que se fraguo entre gallos y medianoche ?
    Responder
     
     
    +1 BESTIALIDAD — Comentario de: ROGER STAGG 01-07-2020 19:12
    Si no somos capaces de eliminar a la manada de ladrones, usurpadores, corruptos, delincuentes, asaltantes, narcotraficante s, contrabandistas , corruptos, atracadores y demás bestias demoníacas que el diablo botó del infierno y los tiró en el Ecuador, para que destruyan, destrocen, desfalquen, despedacen y acaben con el país, como tantos lo han hecho en los 14 últimos años de los verdolagas, no va a ser tan sencillo que la mayoría de gente honesta que habitamos en el Ecuador podamos regresar la Patria a donde estabamos antes de la pandemia política que literalmente destruyó y está destruyendo la vida de la nación.

    Si no desterramos a toda esa lacra en las próximas elecciones, mejor sería ir a las calles a buscar constituirnos en un país federado, como único mecanismo efectivo de defensa de nuestra supervivencia nacional que impida que ese centralismo infeccioso siga
    chupándose la poca sangre que le queda a la nación... Que bestialidad de no saber elegir, de equivocarnos tantas veces y cada vez más elegir a los que menos se lo merecen.
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?