Moratoria de la deuda externa para defender la vida

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 85% (2 Votes)

0001a DavidRosero 31a2c Por David Rosero

En el marco del Estado de Excepción y para fortalecer el Sistema de Salud Pública es urgente contar con liquidez económica, en ese contexto el Presidente de la República debe disponer la moratoria de la deuda externa, en el mes de marzo se deben pagar alrededor de 1400 millones de dólares por este concepto, este dinero debe servir para defender la vida de las y los ecuatorianos, esto implica la adquisición ágil de millones de pruebas gratuitas de COVID-19 para la detección temprana de la enfermedad, mascarillas, trajes con bioseguridad, alcohol, gel, respiradores; dotar a los hospitales de los implementos y equipos necesarios; estos recursos deben servir también para la contratación de más médicos, enfermeras, personal sanitario, entre otros y para un incremento de sueldos en el sector salud.

Es importante que en el marco del Estado de Excepción el Presidente de la República disponga que hospitales y clínicas privadas se pongan a disposición del Ministerio de Salud para la atención gratuita en consulta y hospitalización de personas con síntomas de coronavirus.

Los recursos para la salud pública deben provenir de la moratoria de la deuda externa y de la responsabilidad social del sector privado (bancos y grandes grupos económicos). Por ejemplo 500 empresas deben al SRI más de 1400 millones de dólares. El gobierno en el marco de la emergencia sanitaria debe disponer según corresponda: a los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, empresas privadas, públicas y GADs, etc. la postergación del pago de créditos, hipotecas, tarjetas de crédito, energía eléctrica, telefonía fija, celular, agua potable, entre otros servicios por al menos tres meses y prorratearlos a dos años sin intereses ni recargos. Así mismo es necesario reducir las tasas de interés y generar líneas de financiamiento para la reactivación económica.

Es fundamental que el gobierno ecuatoriano solicite al gobierno chino su ayuda y corresponsabilidad para enfrentar la emergencia sanitaria, esto es que desde China se envíen al Ecuador médicos, epidemiólogos e insumos necesarios.

Las estadísticas señalan que 65 de cada 100 ecuatorianos no tienen empleo formal de ahí que es necesario facilitar kits permanentes de alimentos y medicinas para los sectores populares para de esta manera se pueda cumplir de mejor manera el #QuédateEnCasa

Con solidaridad, la vida vencerá!

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?