Correavirus

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 96% (5 Votes)

0001A -JORGEGALLARDO 974a4 Por Jorge Gallardo

Dudé respecto de poner comillas al título de estos Diálogos. El signo se usa para citas textuales de otro, para colocar palabras o expresiones que no caben gramaticalmente, pero quien lee entiende perfectamente lo que se dice; también para ironizar, dar a entender otra cosa o, inclusive, para que lo dicho se entienda de dos maneras (figura literaria del doble sentido). Estas deben ser las utilizaciones más comunes.

Al final se publica sin comillas porque bien puede un virus llevar ese o cualquier nombre. Pues, de manera muy básica, el virus –que proviene del latín del mismo nombre y que significa “… nocivo para la salud”, que se asocia con el griego ios que es igual a veneno o toxina-, no es otra cosa que un microorganismo que causa enfermedades al introducirse en una célula de seres vivos (plantas, animales, humanos). También hay los virus informáticos, que se reproducen y trasmiten independiente de la voluntad del operador. Y textos, videos, memes, tuits, etc., se viralizan (propagan) en la internet y/o redes sociales.

En fin, sin comillas y con el nombre del titular es como muchos sintetizan la situación actual del país: “más peligroso que el coronavirus es el correavirus”, y creo, sinceramente, que no es difícil concordar tan sólo haciendo un breve repaso de lo que sucedió en la década del gobierno de la RC, para concluir que los daños causados, agravados por una corrupción jamás antes conocida, serán muy difíciles de reponer. Y que, aun así, como si nada hubiera sucedido, su protagonista y sus seguidores, que no son pocos, pretenden volver al poder.

Las urnas –si no antes la cárcel y la clandestinidad para ladrones, corruptos y corruptores- deben ser el ‘remedio’ eficaz para terminar, de una vez por todas, con esos que realmente no son demócratas y aman el poder perpetuo (Cuba, Venezuela, Nicaragua); que se enriquecen a costa de “distribuir equitativamente la miseria”.

No se trata de un asunto gramatical, de salud o informático sino del país: el correavirus es, sencillamente, más peligroso que cualquier otro para el Ecuador. Entendido.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?