Exitosa gira

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

0001a spurrier

Por Walter Spurrier Baquerizo

Triunfal, la visita del presidente Moreno a Washington. Fue recibido por el presidente Donald Trump, quien públicamente le expresó su apoyo. Se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien como tal es la líder del Partido Demócrata, en la oposición. También visitó al secretario de la OEA, Luis Almagro, a quien prometió su voto para la reelección, a pesar de que su principal contrincante es quien hasta hace poco más de un año fuera su canciller, María Fernanda Espinosa.

Trump es muy criticado por sinnúmero de buenas razones, pero hay que reconocerle que tiene muy claro que la colaboración entre países debe ser para beneficio mutuo. Bill Clinton no levantó un dedo para ayudar a Jamil Mahuad, quien le dio acceso a la base de Manta para controlar el narcotráfico cuando se lo negaban los demás países latinoamericanos.

El meollo del asunto hoy es que Ecuador nuevamente está dispuesto a cooperar en la lucha contra el narcotráfico. Es algo de interés para ambos países. Mientras los narcotraficantes más utilicen al Ecuador para sacar droga, mayor será su poder, pudiendo incluso llegar a captar el control de la nación como en Venezuela o al menos apoderarse de parte del territorio, como en México. La soberanía está en juego. Por lo que al permitir vuelos de supervisión desde pistas en Galápagos, Ecuador se beneficia.

EE. UU. también, tanto por el control del narcotráfico por el Pacífico como por el tráfico de personas. No solo ecuatorianos, sino chinos y africanos salen en frágiles embarcaciones de caletas manabitas rumbo a Centroamérica para seguir por tierra rumbo a EE. UU.

Ante tan decidida colaboración, EE. UU. está dispuesto a mostrar su buena disposición con Ecuador. No es solo que Trump recibió a Moreno. Antes estuvieron en el país el vicepresidente Pence y el secretario de Estado Pompeo. La gira a Washington fue la cereza en el pastel. El apoyo decidido de Trump, incluso preguntándole a Moreno que más puede hacer por él es también un mensaje al Fondo Monetario, que Moreno debe terminar su mandato y bien. El FMI ha asimilado el mensaje y suavizó el acuerdo firmado en marzo, en respuesta a las dificultades del Gobierno, en la Asamblea y en las calles, para poner en marcha las medidas a las que se comprometió.

Sin el firme explícito apoyo presidencial, la Oficina a cargo de negociar acuerdos comerciales, USTR, no hubiera considerado los pedidos nacionales, porque el Ecuador comercialmente no cuenta. Washington tiene importantísimos temas pendientes de negociar: la compleja relación con China, detalles del nuevo acuerdo con México y Canadá, entre otros.

En cambio, para Ecuador un acuerdo comercial es vital. El que el presidente Palacio haya echado abajo nuestra participación en el acuerdo comercial que firmaron Colombia y Perú nos has costado perder mercado en EE. UU. para todos nuestros productos principales: banano, camarón, atún, flores.

Lo que tenemos es una oportunidad; aprovecharla requiere acciones decididas: no dilatar las negociaciones comerciales; retomar los acuerdos bilaterales de inversión; evitar nuevos arbitrajes internacionales; iniciar la desgravación del ISD; hacer un real esfuerzo para cumplir con la carta de intención.


Fuente: El Universo


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?