Cosmopolitismo…

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

0001a melvinherreraPor Melvyn Herrera

De las virtudes de los pueblos que progresan, importante es el cosmopolitismo; palabra que dice de la actitud permisible a foráneos incorporados a su vida diaria. Es favorable esto, ya que a través de los siglos, especialmente en los puertos, por obvias razones, espontáneamente se ha practicado esta conducta de puertas abiertas a los navegantes que por un mar de circunstancias amarraron sus vidas al puerto donde recaló su nave. Son innúmeros los ejemplos mundiales, pero aquí en nuestro Manabí, el mejor demostrativo es Manta que, del “pueblo chato, polvoriento y aburrido”, como poéticamente hace muchos años lo describió el maestro periodista Ricardo de la Fuente (+) con sus cantones vecinos, Montecristi y Jaramijó, paulatinamente se ha convertido en la capital económica de esta provincia, al permitirse aquí la vida, ideas y creatividad de seres que no nacimos en este generoso suelo.

Es de reconocer también los peligros que la sociedad puede recibir de una descontrolada afluencia de extranjeros, como actualmente podría estar sucediendo con nuestros hermanos venezolanos; para prevenir ello están las normas legales y nuestro sentido común, con el que debemos calificar a los oferentes de servicios, prefiriendo a quienes -como en efecto ya sucede- aportan positivamente a la vida de nuestra comunidad.

Traigo a colación lo anterior porque varias personas de estas características, no nacidas en esta provincia, últimamente están aportando con ideas y gestiones en beneficio de Manabí; concretamente, en la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana-AMCHAM provincial, su directorio, con el dinamismo de su presidente, han contactado con ejecutivos coreanos y panameños, persiguiendo que líneas aéreas de esos países ocupen y/o administren el mejor aeropuerto nacional, que está en Manta, procurando los consiguientes beneficios comerciales y turísticos que esto produciría. Para ello, en esta cosmopolita ciudad, deben unirse personas e instituciones, no solo de este puerto, sino de toda la provincia y nacionales, para ejercer la fuerza necesaria que haga a los poderes centrales encarrilarse a esta buscada posibilidad de progreso, dado que los posibles beneficios son para todo el Ecuador, ya que somos parte integral de esta nación. Esta magnífica iniciativa no debe perseguir protagonismos personales ni institucionales, sino que debe ejecutársela con un cívico propósito y aprovechando las corrientes del benéfico cosmopolitismo que refiero en líneas anteriores.

Colateral y simultáneamente con la debida unión y organización debemos todos constituirnos en contralores de la reconstrucción del terminal aéreo -incomprensiblemente postergada obra- la que por fin está siendo acometida y es parte integral del interés manifestado por los visitantes coreanos que a las autoridades municipales lo expusieron personalmente.

Y así, existen varias iniciativas en las diversas ramas del diario convivir, que proviniendo de personas recién asentadas en este rincón patrio, merecen el apoyo de todos quienes nacieron y de los que desde hace rato arrimamos el hombro para proactivamente servir a Manabí y a la patria desde esta ciudad-puerto-balneario.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?