Más Seguridad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (3 Votes)

0001a francescoaycart Por Francesco Aycart C., Mgs.

 El plan funcionó durante más de un lustro, simplemente porque hubo la voluntad de un   Gobierno local que, con apoyo del Nacional, supieron capitalizar las demandas ciudadanas   y cristalizaron en acciones concretas, la protección y control de Guayaquil.

0001a francescoaycart

Por Francesco Aycart C., Mgs.

Más Seguridad fue unos de los primeros macro planes que desarrollo el abogado Jaime Nebot a fines del año 2000, cuando aún ni se completaban los 100 primeros días de gestión de su primer mandato alcaldicio de Guayaquil.

El propósito del plan era básicamente controlar la evolución de las actividades delincuenciales a través de distintos mecanismos como lo eran un mapeo de las zonas peligrosas, dotar de tecnología y recursos varios a la policía Nacional acantonada en la urbe, dividir a Guayaquil en cuadrantes con sus respectivos agentes controladores, lo cual permitió que en un lapso no mayor a 10 minutos desde su reporte, una cuadrilla capacitada y coordinada entre agentes del orden y personal municipal acudieran a auxiliar a los ciudadanos que tenían algún percance en sus entornos territoriales.

El plan funcionó durante más de un lustro, simplemente porque hubo la voluntad de un Gobierno local que, con apoyo del Nacional, supieron capitalizar las demandas ciudadanas y cristalizaron en acciones concretas, la protección y control de Guayaquil. La delincuencia bajó sus índices como era de esperarse, así mismo, la percepción ciudadana de más seguridad, coincidentemente el nombre de plan propuesto por Nebot, se incrementó de manera proporcional.

De un plumazo, al poco tiempo de asumir la revolución ciudadana la presidencia del Ecuador, se rompen los acuerdos firmados con el gobierno seccional en materia de seguridad y poco a poco nuestra Ciudad vuelve a ser secuestrada por el hampa organizada y por la droga, ya que se autorizó también, el consumo “discrecional” de la misma y actualmente estamos todos los guayaquileños pagando las consecuencias de esa irresponsabilidad que tomaron los que detentaban el poder central a esa época.

Veo con mucha satisfacción que, aunque con ciertos tropiezos en su firma, se reactivará el plan Mas Seguridad, ahora a manos de nuestra flamante alcaldesa Cynthia Viteri, así mismo que se está estimulando el abandono del uso de drogas y la reinserción de esa gran masa de jóvenes especialmente, que vieron en esa malhadada tabla de uso, la salida legal para seguir o iniciar con el consumo.

Confío plenamente que, así como fue un éxito en su momento el Plan propuesto por Jaime Nebot, el reinicio del mismo en esta nueva administración, nos permitirá mantenernos en la senda del desarrollo y del bienestar ciudadano, en beneficio principalmente de los más necesitados. Espero que tengamos para largo y por largo tiempo, “Mas Seguridad”.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?