Políticamente Correcto: Perspectivas Económicas del País

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

politacrr 51fe10aaaacon video new

 

Políticamente Correcto 13/08/2017
Se trata entre los invitados: José Hidalgo, Presidente de CORDES, y Víctor Hugo Villacrés, Expresidente del Consejo Directivo del IESS, las perspectivas económicas actuales.

Como línea base para el debate se expone la diferencia entre la administración del expresidente Rafael Correa y el actual presidente Lenín Moreno, en torno a la aplicación de políticas económicas frente al complicado contexto que vive el país.

El debate se centra en el endeudamiento y el manejo de los ingresos para el sustento económico del Estado. A partir del discurso de Moreno, en sus primeros meses como presidente del Ecuador, se abre paso a la especulación sobre las posibles acciones que tomará el gobierno, después de aceptar que la “mesa no está servida”, en cuanto a las condiciones económicas.

Para Hidalgo, el reconocimiento, por parte del gobierno, de la crítica situación que atraviesa la economía nacional es un avance. Sobre todo, el endeudamiento público, y más específico el tema de la deuda con el IESS. Para el panelista afecta a todos los afiliados. Hace una fuerte crítica a la administración correísta a la que califica de cuestionable en el manejo de los ingresos.

Villacrés advierte que un correcto cálculo de la deuda es fundamental para advertir el proceso económico actual. El manejo de datos concretos, como son el porcentaje de crecimiento en el PIB tiene que entrar en consideración de la planeación de las políticas económicas acorde a una metodología que interprete estos datos. Reconoce que hay factores externos no previstos en las proyecciones económicas anteriores. Agrega Villacrés la importancia de políticas específicas que estimulen la inversión en los períodos de crisis.

Los panelistas difieren en sus interpretaciones, proponiendo puntos de vista en los que se recalca la importancia de la tendencia hacia la austeridad que promulga el presidente.

La proforma que presentará Moreno para el 2017 en las estimaciones económicas de su gobierno, es analizada por los panelistas debido al contenido en el mensaje de austeridad que resulta, a su criterio, político.

Las proyecciones que hacen los panelistas se contraponen al hablar de ejes como la dinamización de la economía mediante APP (alianzas público-privadas). Se cuestiona de una forma tajante la estimación de la deuda por parte del gobierno actual.

El debate se ve interrumpido por la intervención de la SUPERCOM en un comunicado que responde al “derecho a réplica” estipulado en el Código de la Comunicación. Carlos Ochoa se expresa frente a opiniones vertidas en el programa de la semana pasada que trató el tema de la comunicación y la existencia de la entidad.

politicamentecorrecto13082017 from ecuadorenvivo on Vimeo.

;

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...