Fernández de Córdoba: 'No es difícil que estemos a un paso de una guerra civil en Venezuela'

1111111111Rating 0% (0 Votes)

ambato controles fd16a 0aaaacon video new

En el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, que se transmite los martes por Telesucesos, y que contó con la participación de los doctores en Jurisprudencia Marcelo Fernández de Córdoba, diplomático de carrera y ex vicecanciller de la República; de Íñigo Salvador, especialista en Derecho Internacional y decano de Derecho de la Universidad Católica, y con la conducción del doctor Ángel Orna, se trató el tema "la crisis en Venezuela”.

Para el embajador Marcelo Fernández de Córdoba la consulta hecha este fin de semana en Venezuela no tiene un valor legal, no se tiene una obligación para aceptar los resultados, porque es un llamado al margen de todo el sistema electoral en manos de Maduro; sin embargo, su valor viene porque se han basado en disposiciones dadas por la Asamblea y por la Constitución de Chávez. Se han basado en el hecho de que el llamado a una Asamblea Constituyente lo consideran ilegal. Esta consulta tiene un gran valor moral por el número de votantes que quieren un cambio. Tres meses de manifestaciones diarias, tres meses en los que han muerto casi cien personas víctimas de la represión. Esto es una expresión de la voluntad popular y se debe ser ciego para negar este hecho, acotó.

Por su lado el doctor Íñigo Salvador considera que la presencia de los expresidentes de otras naciones no es una intromisión porque se trata de una iniciativa de la oposición fuera del la estructura electoral venezolana; los organizadores eran libres de llamar a quien a bien tuvieran para dar representatividad, y por ello estuvieron los expresidentes. Sin embargo, en el ámbito del Derecho Internacional se habla del deber de intervenir por la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los habitantes de otros estados, por ejemplo, lo que justificó la intervención de la OTAN en los Balcanes.

Los dos panelistas coincidieron en que ya es hora de que las sociedades de los países vecinos y el mundo entero reaccionemos; ya es hora de que los ecuatorianos protestemos por la situación en Venezuela, para llamar la atención al gobierno y que el presidente Moreno no siga respaldando a Maduro. El pretender usar las armas sino gana en las urnas es proclamar una dictadura que solo tiene la represión y la fuerza. 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...