BBC Mundo de España

Cómo las matemáticas ayudaron a China a crear un imperio

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

  105492029 gettyimages-1061112226 68fde

 

Los primeros pasos del viaje matemático del hombre fueron dados por las antiguas culturas de Egipto, Mesopotamia y Grecia, culturas que crearon el lenguaje básico del número y el cálculo. Pero cuando la antigua Grecia cayó en decadencia, el progreso matemático se detuvo... en el oeste.

En el este, se elevó a nuevas alturas. Gran parte de esta herencia matemática a menudo no recibe el crédito que merece. En BBC Mundo empezamos un recuento de esa historia, algo olvidada, del desarrollo de las matemáticas en Oriente que transformó a Occidente y dio a luz al mundo moderno.

En la lejanía

La Gran Muralla China, que se extiende por miles de kilómetros, tomó casi 2.000 años de construcción desde que se inició en 220 a.C. para proteger el creciente imperio.

El vasto muro defensivo es una asombrosa hazaña de ingeniería construida sobre un terreno accidentado y alto. Tan pronto como empezaron a erigirla, los antiguos chinos tuvieron que hacer cálculos sobre distancias, ángulos de elevación y cantidades de material, así que no es sorprendente que haya inspirado ingeniosos métodos matemáticos.

Su fundamento era un sistema numérico increíblemente simple que sentó las bases de la forma en que contamos en Occidente hoy.

Cuando querían hacer una suma, usaban pequeñas cañas de bambú. Las barras estaban dispuestas para representar los números del 1 al 9.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...