El fujimorismo retira moción de censura contra el presidente del Congreso

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

CONGRESO-PERU 506b0

El partido fujimorista Fuerza Popular retiró la moción de censura que presentó este martes contra el presidente del Congreso peruano, Daniel Salaverry, que hoy iba a ser debatida en el pleno del Legislativo.

"Esta bancada ha decidido retirar la moción de censura", anunció la legisladora Luz Salgado, secretaria general de Fuerza Popular, en una presentación ante la prensa en la que estuvo acompañada por un grupo de los parlamentarios fujimoristas.

Salgado dijo que Fuerza Popular tomó esta decisión tras considerar que "primero está el país" y luego de que sus portavoces se reunieran hoy con los miembros de la mesa directiva del Congreso y con el propio Salaverry.

Sin embargo, esa decisión se anunció horas después de que la propia Salgado admitió que no contaban con los votos necesarios para censurar a Salaverry, quien este miércoles también renunció a su militancia en ese partido.

En su presentación ante la prensa, Salgado dijo que los fujimoristas tomaron su decisión "al margen" de sus posiciones políticas y dejando de lado "los agravios" que consideran que han recibido.

Fuerza Popular sostuvo que pidió la censura de Salaverry "por sus reiteradas infracciones al reglamento del Congreso" y porque consideró que es "imperativo" defender "la Constitución y las leyes en toda circunstancia, exigiendo respeto, al igual que a todas las bancadas".

La bancada fujimorista abandonó este lunes la sesión del pleno luego de considerar que Salaverry no respetó el reglamento del Congreso al desoír sus pedidos para que haga que el parlamentario liberal Alberto de Belaunde "retire sus palabras" tras afirmar que tienen un "pacto de impunidad".

Salaverry discutió con representantes de Fuerza Popular y decidió seguir con el debate sin aceptar el pedido de la agrupación que lidera Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por un presunto lavado de activos.

En su presentación de hoy, Salgado dijo que el fujimorismo quiere "que continúe el trabajo parlamentario" y que en el diálogo que sostuvieron con el presidente del Congreso "él ha reconocido que tenía que aplicar el reglamento".

La legisladora también confirmó que Fuerza Popular aceptó la "renuncia irrevocable" de Salaverry a su agrupación, a la que ya había pedido licencia mientras cumple su mandato como presidente del Congreso, hasta julio próximo.

Posteriormente, Salaverry señaló, en un mensaje en Twitter, que todos los partidos en el Congreso deben "trabajar juntos para impulsar las reformas y leyes que el país requiere".

"Las sesiones plenarias se continuarán realizando respetando el reglamento, como siempre ha ocurrido en mi gestión como presidente del Congreso", enfatizó. (LIMA)EFE

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?