BBC Mundo de España

Elecciones en Estados Unidos: quiénes son los ganadores y los perdedores con las políticas económicas de Donald Trump

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

TRUMP 6dfe5

La historia de quién se beneficia y quién se perjudica de las políticas económicas de Donald Trump refleja las enormes contradicciones en torno al mandatario estadounidense.

Llegó al poder diciendo que iba a restaurar los derechos de la clase trabajadora. Pero quienes más se han beneficiado de su gobierno son los multimillonarios.

Sus críticos aseguran que su llegada al poder es la reacción racista de los blancos contra las minorías. Pero en su gobierno la tasa de desempleo de negros e hispanos ha bajado a niveles históricos.

Como ocurre en el análisis de tantas cosas del gobierno de Trump, llegar a conclusiones sobre su legado económico es complicado.

Pero hay un tema en el que los analistas parecen estar de acuerdo: quienes más han ganado económicamente con su mandato son los más privilegiados.

Beneficios para ricos
Eso le dice a BBC Mundo Harry Holzer, académico afiliado a la Universidad de Georgetown, quien se desempeñó como economista jefe del Ministerio de Trabajo de EE.UU. durante el gobierno de Bill Clinton:

"Los mayores beneficiarios bajo Trump son las personas de altos ingresos, quienes se benefician más de sus recortes de impuestos (tanto personales y corporativos)", afirma.

La bonanza económica de la era Trump  4.2%

Crecimiento del PIB en segundo trimestre de 2018

3.7% Tasa general de desempleo en septiembre de 2018

2.7% Inflación en agosto de 2018

Fuentes: Gobierno de Estados Unidos, Bloomberg.

En efecto, la política económica más llamativa del actual presidente estadounidense fue la de un enorme recorte de impuestos, calificado como uno de los mayores cambios al sistema tributario estadounidense en décadas.

También se han beneficiado ciertas industrias por otra de sus políticas bandera: la de desmantelar regulaciones estatales a algunos sectores de la economía. Holzer menciona al sector financiero y al de la energía como ejemplos de lo anterior.

De ahí en adelante, sin embargo, todo es más controversial. ¿Qué tanto se ha beneficiado el estadounidense promedio?

Trump dice que sus políticas tienen contentos a las mayorías, pero Holzer asegura que "los beneficios a los trabajadores son muy modestos".

"Han recibido recortes de impuestos muy pequeños, que se contrarrestan con los recortes en gastos públicos o aumentos de impuestos que se necesitarán en el futuro", le dice a BBC Mundo.

Exportadores que sufren
La otra gran política económica que ha caracterizado a los dos años del gobierno de Trump, aparte del recorte de impuestos, es el proteccionismo comercial.

El mandatario amenazó con guerras comerciales simultáneas con China y la Unión Europea, además de haber forzado la renegociación del tratado de libre comercio con México y Canadá.

Y su objetivo declarado es ayudar a los obreros industriales estadounidenses, a los que describía como víctimas de las importaciones descontroladas de productos de esas naciones rivales.

Estas guerras comerciales, sin embargo, no son gratuitas. Y por cada importación que Trump bloquea, los países afectados generalmente bloquean otra exportación estadounidense.

"Las guerras comerciales limitan los beneficios que reciben los trabajadores en sectores exportadores o en los que usan los productos extranjeros que están siendo bloqueados, como el aluminio o el acero", explica Holzer.

En otras palabras, los obreros del sector automotriz pueden estar beneficiándose de nuevas limitaciones a importaciones de autos mexicanos.

Pero las políticas de Trump perjudican a los empleados de las firmas que tienen puestas gran parte de sus esperanzas en las exportaciones, por ejemplo en las firmas de alta tecnología que ya no van a poder exportar tanto a China.

Y, en el largo plazo, los obreros sufrirán por las guerras comerciales, en la medida en que los impuestos que Trump ordenó para las importaciones de acero y aluminio encarecen la fabricación de productos estadounidenses, los hacen menos competitivos y por eso disminuyen su capacidad de generar empleo local.

Agricultores perjudicados
Paradójicamente algunos de los más perjudicados económicamente por el trumpismo son sus seguidores más acérrimos: los habitantes del mundo rural estadounidense.

Los agricultores son minoría en el país, apenas el 2% de la población. Pero, por cuenta del sistema electoral del país, tienen una enorme fuerza política, y dependen de manera especial de las exportaciones.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...