Evo Morales reconoce que la Unasur 'está en crisis'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

EVO-MORALES e8c5a

El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), y el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez (i), participan en una rueda de prensa conjunta hoy, jueves 12 de julio de 2018, en La Paz (Bolivia). Morales y Benítez inauguraron hoy una nueva etapa en la relación bilateral en pos de profundizar la cooperación y alianza estratégica de sus países. En una declaración conjunta a los medios, Morales y Benítez expresaron sus deseos de fortalecer los lazos que unen a ambas naciones, tras reunirse en el Palacio de Gobierno de La Paz. EFE/Martin Alipaz


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está en crisis, afirmó este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, que ejerce la presidencia rotativa del bloque, del que seis países suspendieron su participación en abril pasado.

"Lamento mucho decirles que Unasur está en una crisis", afirmó el gobernante boliviano en una declaración de prensa en La Paz, tras un encuentro con el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo.

Bolivia se fijó la meta de destrabar su funcionamiento de la unión durante su mandato.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron en abril pasado suspender su participación en la Unasur, hasta que se nombre a un nuevo secretario general, en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien cesó en el cargo en enero de 2017.

Fuentes diplomáticas dijeron anteriormente que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Surinam, vetó la candidatura del argentino José Octavio Bordón (actual embajador en Santiago), mientras el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, responsabilizó a Argentina, que le antecedió, de dejar "temas pendientes".

El canciller chileno, Roberto Ampuero, también aseveró en abril pasado que la Unasur "no conduce a nada, no ayuda a la integración y no es capaz de resolver los temas".

Tanto Morales como Huanacuni habían anunciado reuniones y conversaciones con los seis países críticos para destrabar la designación de un secretario general, aunque no se revelaron avances.

Envidia integración

El presidente boliviano, en su declaración del jueves, aseguró que con su futuro colega paraguayo coincidieron en cómo "fortalecer" la Unasur, sin dar más detalles.

"Personalmente envidio la integración de algunos continentes como Europa, como África, Asia y tenemos que tener la capacidad de avanzar en estos sistemas de integración", subrayó Morales.

(Agencias)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...