Colombia insiste en poner una cruz a la existencia de Unasur

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 60% (2 Votes)

Unasur 3cd96

Si el presente es poco halagador, el futuro pinta desesperanzador. La “agonizante” Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recibió un nuevo empujón hacia la desaparición.

Esta vez, de parte del presidente electo de Colombia, Iván Duque.

El político visitó hace pocos días la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington y se reunió con su titular, Luis Almagro.

Tras la reunión hizo una invitación: que los países se retiren de este organismo que nació como un mecanismo de integración y desarrollo.

¿El motivo? “Unasur ha sido realmente una organización que se ha convertido en un cómplice de la dictadura venezolana”, dijo Duque que, en su lugar, propone que se fortalezca a la OEA.

La postura colombiana no es nueva. En abril, junto a Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay anunciaron que se retiran temporalmente de la Unasur. Lo que pide ahora Duque es que el abandono sea definitivo.

Expreso buscó la opinión de la Cancillería sobre esta propuesta, pero se conoció que por ahora no está previsto un pronunciamiento público respecto a Unasur.

Sin embargo, en una entrevista con un medio de la capitalino, el mes pasado, el canciller José Valencia reconoció que es crítico para este organismo que un grupo de naciones decida mantenerse al margen.

Una de las razones es que con estas deserciones, la Unasur podría quedar desfinanciada y no habría los recursos para cubrir sus gastos mínimos de operación.

Entre los aspectos que ha minado al organismo en los últimos meses está la imposibilidad de lograr un consenso para elegir al nuevo secretario general que reemplace a Ernesto Samper, que dejó el cargo en enero de 2017. También se cuestiona la presidencia pro tempore que está en manos de Bolivia.

La reunión que no se concretó

Tras el anuncio de que seis países se retirarían de la Unasur, el ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, anunció que en mayo se convocaría a una reunión extraordinaria.

Dos meses después, el encuentro de ministros de la región no se ha desarrollado y, al parecer, no hay una fecha tentativa para el cónclave.

A través de un correo electrónico este Diario consultó al respecto a la Cancillería boliviana, sin que, hasta el cierre de esta edición, haya una respuesta. (Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...