Es la esposa del exmandatario José Mujica

La senadora Lucía Topolansky asume como nueva vicepresidenta de Uruguay

1111111111Rating 50% (2 Votes)

EFE20170913LuciaTopolansky_b2f96.jpg

La senadora uruguaya Lucía Topolansky asumió hoy como nueva vicepresidenta del país y presidenta de la Asamblea General del Parlamento en sustitución de Raúl Sendic, quien renunció al cargo.

En virtud de ello, Topolansky, esposa del exmandatario José Mujica (2010-2015), se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de Uruguay, al estar este cargo ligado al de presidente de la Asamblea General del Parlamento.

La Asamblea General votó por unanimidad con 123 votos a favor de un total de 123, en una ceremonia que duró menos de cinco minutos, aceptar la renuncia de Sendic, presentada por escrito, y la asunción de Topolansky en su lugar.

Topolansky accede a este cargo por ser la segunda senadora más votada, de la lista más votada y del partido más votado, la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA).

El primero en la lista es Mujica, pero está inhabilitado para acceder al cargo por haber sido presidente en el anterior periodo de Gobierno.

Después de la votación, Topolanksy juró su nuevo cargo.

Al tiempo, el director general de Secretaría del Ministerio del Interior uruguayo, Charles Carrera, juró como nuevo senador, pues ocupará la banca que deja libre Topolansky. (Montevideo/EFE)

Fotografía de archivo fechada el 28 de noviembre de 2016 que muestra a la senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, mientras participa en la firma de un convenio junto a autoridades del Poder Legislativo, Ejecutivo y la Fiscalía en Montevideo (Uruguay). La senadora uruguaya Lucía Topolansky asumió hoy como nueva vicepresidenta del país y presidenta de la Asamblea General del Parlamento en sustitución de Raúl Sendic, quien renunció al cargo. EFE/Raúl Martínez/ARCHIVO


Lucía Topolansky: 'Es una circunstancia no deseada'

La senadora uruguaya Lucía Topolansky, que hoy asumió como nueva vicepresidenta del país, dijo que no está alegre porque se trata de una circunstancia no deseada, por darse tras la renuncia del exvicepresidente, Raúl Sendic.

"Siento que tengo una responsabilidad más. Alegre no puedo estar porque está circunstancia es una circunstancia no deseada", dijo a la prensa antes de entrar en el Parlamento uruguayo, donde fue elegida nueva presidenta de la Asamblea General de ese órgano, cargo tradicionalmente ligado en Uruguay al de vicepresidente de la República.

Topolansky, esposa del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), dijo que la renuncia de Sendic es una crisis política pero no institucional.

"La Constitución uruguaya tiene muy previsto todas las contingencias, entonces lo que se trata es de cumplirlas. Es una fortaleza institucional del país", expresó Topolansky.

La senadora, integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) dentro de la coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA), dijo que cuando mantendrá una conversación con el presidente del país, Tabaré Vázquez, ya que deberá ocupar su cargo de manera interina mientras el mandatario participe a partir de este sábado en la Asamblea de la ONU en Nueva York. (Montevideo/EFE)


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...