España propondrá a la UE tomar más "medidas restrictivas" para Venezuela

1111111111Rating 100% (1 Vote)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar "medidas adicionales restrictivas" para Venezuela tras las nuevas detenciones de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, sobre las que mostró "gran preocupación".

En declaraciones a la prensa en la sede ministerial, Dastis hizo hoy un llamamiento para que la situación de los dos opositores "vuelva a ser la que era antes".

Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y López, líder del partido Voluntad Popular, se encontraban en arresto domiciliario después de pasar dos meses y más de tres años, respectivamente, en la prisión militar de Ramo Verde. El primero está acusado de conspiración para delinquir y el segundo fue condenado a 14 años por instigar disturbios violentos en una manifestación.

Dastis habló de "medidas individuales, selectivas y específicas de los responsables de la situación" en el país latinoamericano, tanto por esas detenciones de la madrugada pasada como por los comicios de este domingo para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"La Unión Europea tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones", apuntó el jefe de la diplomacia española al ser preguntado por si serían similares a las anunciadas por Estados Unidos.

No obstante, Dastis descartó sanciones económicas y llamar a consultas al embajador español en Caracas.

Añadió que no le parecen adecuadas aquellas que pudieran afectar a la población, sino a los responsables de la situación que vive Venezuela, como la prohibición de viajar o de visados, pero insistió en que se trata de medidas que hay que evaluar en la Unión Europea.

Ya el pasado 17 de julio, Mogherini dejó claro que la posibilidad de aplicar sanciones a Venezuela estaba "sobre la mesa", como solicitaba España, si el presidente Nicolás Maduro seguía adelante con la convocatoria de una asamblea constituyente.

Una vez celebradas las elecciones este domingo, Dastis decidió ponerse al habla con la alta representante de la UE para la Política Exterior con el fin de iniciar el proceso de tomar "medidas adicionales restrictivas".

Insistió el ministro en que el Gobierno español trabajará con sus colegas europeos para estudiar cómo hacerlo, sin excluir "otras consultas o interlocuciones con ministros de la región".

Acerca de si el Gobierno español volverá a convocar al embajador venezolano en Madrid, Dastis señaló que el secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas, ya habló recientemente con Mario Isea. "Cualquier mensaje que le tengamos que dar se lo pasaremos", comentó Dastis.

Isea exigió ayer al Gobierno español, en declaraciones a los medios, que respete el derecho de su país a resolver sus problemas con sus propias leyes y "de manera soberana". (Madrid, EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...