Humala y esposa participan por vídeoconferencia en audiencia de apelación

1111111111Rating 0% (0 Votes)

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia participan hoy, por vídeoconferencia, en la audiencia de apelación contra la prisión preventiva por 18 meses dictada en contra de ambos por el presunto delito de lavado de activos.

Humala sigue la audiencia que se realiza en la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional desde el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, en el que fue recluido hace dos semanas.

El presidente de la sala, Octavio Sahuanay, pidió al exmandatario que se identifique y señale el lugar en el que se encuentra, lo cual hizo Humala a través de una vídeoconferencia.

De igual manera, Heredia dio sus datos personales a la sala acompañada por la abogada Nancy Ramírez, desde un ambiente del penal de mujeres del distrito de Chorrillos.

Humala y su esposa fueron recluidos en prisión preventiva a raíz de las denuncias de un presunto aporte de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral del 2011 y de otro monto de dinero procedente de Venezuela en la campaña del 2006.

El fiscal superior Rafael Vela solicitó incorporar nuevos elementos al caso referidos a una supuesta solicitud de asilo a Francia, días antes de su detención preventiva, así como las denuncias de presiones contra un colaborador eficaz que acusó a la expareja presidencial.

El abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, se opuso a que se incorporen los nuevos elementos porque, en su opinión, se tratan de especulaciones y la sala debe resolver con la información de que dispuso el juzgado que ordenó la prisión, el pasado 13 de julio.

A su turno, el abogado de Humala, Julio César Espinoza, se opuso igualmente a la propuesta de la fiscalía porque no se ha señalado la pertinencia de los nuevos elementos y ratificó su intención de pedir la revocatoria de la detención preventiva.

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la solicitud de la fiscalía de encarcelar a la pareja, decisión que consideró "idónea, necesaria y proporcional" para garantizar su presencia en el juicio que se seguirá en su contra.

El magistrado consideró que existe "un alto grado de probabilidad" de que ambos hubieran cometido los delitos de los que se les acusa.

Al igual que Humala, el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo en los EE.UU de la Justicia peruana, tiene una orden de detención preventiva por haber presuntamente recibido 20 millones de Odebrecht para facilitar sus negocios en el país. (Lima, EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...