El Ejército de Israel envía toneladas de comida y combustible a Siria

1111111111Rating 0% (0 Votes)

El Ejército de Israel anunció hoy que desde hace un año y medio envía ayuda humanitaria a las población civil siria cercana a la linde en la meseta ocupada del Golán.

"La operación Buen Vecino se lleva a cabo de noche y las actividades principales son el envío de comida, combustible y cualquier suministro que ayude a la gente del otro lado", explicó el comandante Amijai, de la Compañía de Reconocimiento de la Brigada de Golani, en un comunicado difundido hoy.

La primera actividad humanitaria se llevó a cabo en agosto de 2016 y hasta hoy se han realizado hasta 110 operaciones de este tipo.

"Trabajamos diariamente para repartir toneladas de comida, aceite, azúcar y harina, entre otros bienes, como generadores de electricidad y medicinas", aseguró un alto oficial militar hoy en la meseta del Golán a un grupo de periodistas, entre ellos Efe.

Este explicó sin entrar en detalles que los enseres se transportan en camión hasta la zona fronteriza, se abren las vallas que separan ambos territorios, y se depositan las mercancías en el suelo para que las ONG que trabajan en territorio sirio las distribuyan entre las familias.

"Confiamos en la responsabilidad de las familias", afirmó sobre la posibilidad de que los productos caigan en manos de milicias u organizaciones terroristas.

Hasta ahora, Israel había informado de que ha facilitado tratamiento médico a alrededor de tres mil sirios en centros hospitalarios del norte del país, que eran inmediatamente devueltos a Siria cuando terminaban la curación, pero no había difundido su intervención humanitaria más allá de la atención médica en su territorio.

Según Israel, el 20 por ciento de la frontera que comparte con Siria está controlado por fuerzas leales al Gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad, y grupos afines como la milicia chií Hizbulá.

Un 65 por ciento está en manos de grupos rebeldes, incluido el Frente de la Conquista del Levante (ex Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria) y el resto, con unos mil milicianos, está bajo dominio del Estado Islámico.

En el resto de la linde, residen unos 200.000 ciudadanos de la región de Huran, donde no ha habido una crisis humanitaria pero sí una falta de recursos básicos, según datos del Ejército israelí.

El coronel Shaul aseguró en un comunicado que el batallón 77 se encarga de proteger a las poblaciones de las villas sirias vecinas y enviar la ayuda humanitaria que demandan las organizaciones que trabajan al otro lado de la divisoria. (Altos del Golán, EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...