Kremlin deja sin respaldo la proclamación de nuevo Estado prorruso en Ucrania

1111111111Rating 0% (0 Votes)

El Kremlin defendió hoy los Acuerdos de Minsk, que respetan la integridad territorial de Ucrania, después de que el jefe de la separatista República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, proclamara la creación de Malorrosia como un nuevo Estado prorruso en el territorio de Ucrania.

"Este asunto debe ser analizado. La parte rusa mantiene su respaldo a los Acuerdos de Minsk" sobre la paz en el este de Ucrania, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Agregó que la proclamación del nuevo Estado "es una iniciativa personal de Zajárchenko", de la que "en Moscú se enteraron esta mañana a través de los medios de comunicación".

"Nosotros, representantes de las regiones de la antigua Ucrania, excepto Crimea, proclamamos la creación del nuevo Estado que será el sucesor de Ucrania", anunció Zajárchenko esta mañana.

Ataviado con su habitual traje militar, el líder rebelde aseguró que el nuevo Estado tendrá su capital en Donetsk -plaza fuerte de los sublevados- y abarcará todo el territorio de Ucrania, un país que según el jefe separatista ya no puede mantener su nombre después del "descrédito" que ha sufrido en los últimos años.

"Ucrania es un Estado fallido que ha demostrado su incapacidad para proporcionar a sus habitantes un presente y un futuro prósperos y en paz", leyó Zajárchenko en una declaración firmada -según él- por delegados de todas las regiones del país.

El representante de Rusia en las negociaciones de paz entre Kiev y los rebeldes, Borís Grizlov, subrayó que la iniciativa "no se inscribe en el proceso de Minsk" y no es más que una manifestación de "la guerra informativa, que nada tiene que ver con la política real".

"Lo veo como respuesta a las declaraciones provocativas de los altos cargos públicos de Kiev, que a menudo son absolutamente inaceptables", agregó el político ruso.

En la también separatista República Popular de Lugansk (RPL), vecina de Donetsk, también se mostraron sorprendidos por el anuncio de Zajárchenko.

"Luganks no ha sido informada de esto. Es pronto para hablar de estas cosas. No estamos listos para tomarlo como algo que requiera nuestra atención", dijo Vladislav Deinego, delegado de RPL en el Grupo de Minsk, único foro en el que negocian directamente representantes de los separatistas y del Gobierno de Kiev.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, respondió asegurando que Kiev restablecerá la soberanía sobre las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, así como sobre Crimea.

"El proyecto de Novoróssia fue enterrado, y también lo será Malorrossia", dijo Porosehenko, citado por su portavoz, Sviatoslav Tsegolko, en referencia a la antigua proclamación de esa república llamada Nueva Rusia en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. (Moscú, EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...