Cordes duda de las cifras del BCE sobre el crecimiento de la economía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

EV José Hidalgo 3f7fc 0aaaacon video new

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) pone en tela de duda los resultados de las cuentas nacionales en el 2015. José Hidalgo, director de Cordes, dijo que el principal cuestionamiento recae sobre la cifra de inversión física que da el Banco Central del Ecuador (BCE) y que la sitúa en 2,5 %. Aquí hay que tomar dos aspectos, pues el mismo BCE publicó en sus proyecciones, al 30 de septiembre, que ese componente del PIB iba a caer 11 %, y lo registrado al final fue de apenas una caída del 2,5 %.

El otro tema es que desde el año 2013 el sector público representó más de la mitad de la inversión total en el país. Recordó que, en el 2015, por los bajos precios del pretróleo el Estado hizo un fuerte ajuste en el gasto de inversión, de hecho se redujo en términos reales un 26 %.

Entonces, no nos cuadra, dijo, porque si el sector público representa más de la mitad de la inversión y si el Estado hizo un ajuste en el gasto de inversión del 26 %, la caída de la inversión total fue de apenas un 2,5 %, porque eso exigiría un crecimiento que no hemos registrado en todo el periodo de la dolarización y mucho menos en el perodo del presidente Rafael Correa.

Hidalgo expresó que esas dudas fueron presentadas al BCE, pero la respuesta fue para descalificar nuestro análisis.

Según Cordes, se había pautado un crecimiento de la economía ecuatoriana nulo en el 2015, pero se ha dicho desde las autoridades que el PIB creció del 0,3 %, "creemos que políticamente era conveniente para el Gobierno presentar una cifra positiva".

Para este año, según Cordes, antes del terremoto se tenía estimada una contracción de la economía del 3 %, con el movimiento telúrico del 16 de abril, podría ser que ese guarismo se amplié, que la caída sea más grave. De tal forma que el Régimen no podrá escudarse en el terremoto para justificar la caída de la producción nacional.(Ecuavisa)


EC20160520JOSEHIDALGO por ecuadorenvivo

Noticias relacionadas

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...