Grupo Internacional de Contacto discutió sobre últimos acontecimientos en Venezuela

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

GrupoDeContacto c35af

Los altos funcionarios del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) se reunieron para discutir los últimos sucesos en ese país.

En la reunión, que se realizó mediante videoconferencia, los representantes expresaron su preocupación por la profundización de la crisis política que ha llevado a una mayor reducción del espacio democrático y político y al deterioro de los derechos humanos, mientras se agrava la crisis humanitaria y migratoria a causa de la covid-19. Además, instaron al régimen a detener las acciones unilaterales y llamaron a ambas partes a retomar a la mayor brevedad las negociaciones sustantivas e inclusivas que puedan conducir a una salida democrática de la crisis, recordando que la violencia, incluida cualquier incursión militar o violenta en el país, no puede ser una opción.

En la reunión, el asesor especial, Enrique Iglesias, informó sobre sus conversaciones con actores políticos nacionales, así como con los principales interesados internacionales, respecto a las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia para designar unilateralmente a miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), yendo en contra de lo previsto en la Constitución venezolana. Además, informó sobre el reemplazo del consejo directivo de algunos de los principales partidos políticos de oposición, lo cual perjudica la opción de una solución democrática, con elecciones libres y transparentes.

El Grupo Internacional de Contacto, conformado por Reino Unido, siete países miembros de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia) y cuatro países de América Latina (Ecuador, Costa Rica, Panamá y Uruguay), continuará trabajando para generar un amplio apoyo internacional para una transición negociada y pacífica, que conduzca a un futuro democrático en Venezuela.

Así también, el GIC acordó continuar apoyando los esfuerzos de diplomacia humanitaria con el objetivo de garantizar el acceso completo y sin trabas a los necesitados por parte de organizaciones humanitarias neutrales e independientes, y pidió una mayor asistencia internacional a los venezolanos en situación de vulnerabilidad.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d