Prosur retoma el trabajo de sus ejes sectoriales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Prosur dfe9e

Representantes de diez ministerios e instituciones del Ecuador dialogaron a través de una reunión virtual con sus contrapartes de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), a fin de avanzar con el trabajo pendiente en sus seis ejes sectoriales: infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y gestión de riesgos de desastres.

Los puntos focales nacionales del Ecuador están conformados por representantes de los ministerios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Transporte y Obras Públicas; del Ambiente y Agua; Defensa; Gobierno; Inclusión Económica y Social; Energía y Recursos Naturales No Renovables, y Salud Pública, además del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. La coordinación nacional la ejerce el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de la Subsecretaría de América Latina y el Caribe.

La gestión de algunos de los puntos focales estuvo detenida debido a la emergencia sanitaria mundial, sin embargo, al haberse retomado ya el proceso de capacitación por parte del Instituto de Integración para América Latina y el Caribe (BID-INTAL) sobre el manejo y uso de la plataforma virtual diseñada para el trabajo de este foro de integración regional, se prevé retomar las reuniones virtuales los primeros días de julio, para avanzar en la implementación de los planes de trabajo aprobados en los seis ejes sectoriales.

Desde su inicio, Prosur fue concebido como una instancia con una estructura flexible, liviana, no costosa y con un mecanismo ágil de toma de decisiones, conforme a la Declaración que la constituyó y que fuera suscrita por los presidentes de los países miembros, en marzo de 2019. Para ello, gracias a la gestión de la Presidencia Pro Témpore, a cargo de Chile, el BID-INTAL desarrolló una plataforma informática exclusiva y moderna de trabajo virtual que permite a los países trabajar activamente en cada eje sectorial, sin necesidad de viajes y reuniones que signifiquen un gasto adicional para los países.

El Foro para el Progreso de América del Sur fue creado en marzo de 2019 en un encuentro realizado en Chile, oportunidad en la que los países firmantes se comprometieron a construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación para avanzar hacia una integración más efectiva que permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur.

Prosur está constituida por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d