La protesta llega a las puertas de la Casa Blanca

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20200601EEUU-CASABLANCA-_ffb25.jpg

Las manifestaciones en los Estados Unidos, que comenzaron inicialmente en Minneapolis luego de que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años muriera después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, se han extendido por más de 75 ciudades de toda la Unión. Incluso a llegado a las puertas de la Casa Blanca.

Anoche apagaron las luces de la Casa Blanca, esto no había ocurrido desde 1889.

The Wall Street Journal calificó como el peor disturbio civil en décadas en los EEEUU.

The washington Post reseña que ayer más de 1.000 personas marcharon a Lafayette Square frente a la Casa Blanca, y al anochecer encendieron banderas estadounidenses, autos estacionados y edificios en llamas, mientras los manifestantes se enfrentaban a la policía que utilzó balas de pimienta y gases lacrimógenos.

USA Today informó que el presidente Donald Trump fue trasladado brevemente al búnker subterráneo de la Casa Blanca el viernes por la noche para refugiarse en el lugar mientras la protesta crecía fuera de la Mansión Ejecutiva, según varios medios.

Las protestas por la muerte de George Floyd golpearon la capital de la nación el viernes por la noche cuando manifestantes enojados llegaron a la avenida Pennsylvania, lo que provocó un cierre en la Casa Blanca. Docenas de agentes del Servicio Secreto resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes durante el fin de semana.

Donald Trump culpa a Antifa de los desmanes

WEB20200601ANTIFA_f72ca.jpg
Manifestantes antifascistas en Washington en 2018.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado que clasificará como “organización terrorista” a ANTIFA, el movimiento al que ha señalado como culpable de los disturbios durante las protestas por la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de un agente de Policía blanco.

Según el inquilino de la Casa Blanca, este grupo y “la izquierda radical” son los responsables de las imágenes de violencia que se han extendido por todo el país en los últimos días.

Pero, ¿qué es ANTIFA? Aquí tienes varios datos para conocer más sobre la historia de este movimiento en EEUU:

1. El historiador Mark Bray, autor de Antifa: The Anti-Fascist Handbook, sitúa el nacimiento en Estados Unidos de este movimiento a finales de los años 80, ligado al grupo ARA (Anti-Racist Action), precursores de los movimientos antifascistas en este país que hicieron frente a los supremacistas y neonazis estadounidenses.

2. Está inspirado en los movimientos antifascistas surgidos en Europa desde los años 20 en respuesta al auge del fascismo, especialmente en Italia.

3. De hecho, utiliza la misma bandera, con los colores rojo y negro y el lema Acción Antifascista:

4. No es una organización unificada sino un movimiento sin estructura jerárquica que está compuesto por varios grupos e individuos organizados, sobre todo en los últimos años, a través de las redes sociales.

5. Sus miembros son generalmente chavales jóvenes, que se visten totalmente de negro y que utilizan máscaras o pañuelos para tapar su rostro y evitar ser identificados.

6. En Estados Unidos ha recuperado vigor especialmente desde 2016, con la llegada de Donald Trump al poder y en respuesta al auge de movimientos supremacistas ligados al Tea Party y a la extrema derecha que apoya al presidente. En los últimos años han estado muy presentes en las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial.

7. La derecha estadounidense ha respondido al avance de este movimiento con la creación de noticias falsas, llegando a responsabilizar a este colectivo de ataques terroristas como el tiroteo en Las Vegas de 2017 o campañas a través de Twitter para agredir a mujeres blancas. (huffingtonpost.es)

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?