Guaidó y grupo de diputados logran quebrar el cerco policial y sesionan en la Asamblea

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

GUAIDO c1439

Juan Guaidó había anunciado que acudiría este martes a la Asamblea Nacional para intentar comenzar el año legislativo como titular del organismo, luego de que el domingo las fuerzas del orden le impidieran entrar al recinto mientras el chavismo elegía a otro diputado como jefe del Parlamento.

“No es el Parlamento lo que está en juego. Es el país, es la República”, dijo a periodistas Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Los diputados chavistas votaron el domingo por Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, quien horas después fue reelegido como líder de la Cámara en una improvisada sesión en la sede del diario El Nacional, a la que acudieron unos 100 diputados.

Este martes, Guaidó y más de 100 diputados lograron retomar el control del Parlamento y llevar a cabo la sesión pactada.

11:45: Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, le tomó juramento a Juan Guaidó para presidir su segundo período al frente del Parlamento. Con la juramentación de Guaidó finalizó la sesión.

11:35: Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, sostuvo: “Al ver que no podían cambiar la correlación de fuerzas (el régimen), utilizaron el dinero que tanto detestan para comprar la conciencia de algunos diputados”.

Y acotó: “El domingo hubo una farsa. Por ello, nos correspondió constituir la nueva junta directiva en un sitio externo”.

11:25: Henry Ramos Allup, diputado de la Asamblea Nacional: “El diputado Parra sabe el tamaño de la fechoría que estaba cometiendo”.

“Quiero señalar algo esencial: el acto de elección de la junta se consuma, perfecciona e institucionaliza con el acta respectiva, tal como lo hacemos nosotros. Lo lamento por la minoría que quiso elegir otra supuesta junta", subrayó.

"Hay cuatro países que se han sumado al desconocimiento de esta directiva (de la Asamblea Nacional) espuria: Argentina, México, Panamá y Uruguay”, resaltó haciendo referencia a la directiva comandada por Parra.

11:20: “Cortan la electricidad para que no digamos la verdad. Aquí estamos Venezuela”, dijo Guaidó al volver a tomar la palabra. “Estamos aquí arriesgando todo y vamos a poner el pecho siempre por nuestro país”, agregó.

11:10: Angelo Palmieri, secretario de la Asamblea Nacional, leyó la gaceta legislativa en la que consta el acta de juramentación de la nueva directiva. Los diputados nombraron a Juan Guaidó como presidente del órgano para el período 2020-2021.

11:07: se registraron serios incidentes en los alrededores de la Asamblea Nacional. Colectivos chavistas agredieron a periodistas y a ciudadanos que se manifestaron en contra del régimen de Nicolás Maduro.

11:05: la sesión comenzó a oscuras. El régimen de Nicolás Maduro cortó la luz antes de que empiece el debate comandado por Guaidó.

11:00: Juan Guaidó habló desde el estrado: “Hoy ha sido una hazaña ingresar a este hemiciclo. Aún quedan diputados en la entrada que están siendo agredidos. Gilber Caro sigue desaparecido y Juan Requesens sigue encarcelado".

“La violencia no va a vencer a Venezuela. Dios bendiga a estos diputados valientes. Vamos a tomar asiento para iniciar la sesión”, afirmó.

10:57: los diputados opositores al chavismo entonaron las estrofas del himno venezolano desde el hemiciclo de sesiones del Parlamento.

10:55: se abrieron las puertas del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, y la directiva comandada por Juan Guaidó tomó el recinto. Los diputados chavistas se habían ido minutos antes del lugar.

10:49: Guaidó quiso salir a buscar a un diputado que no dejaban entrar y quedó envuelto en la represión de la Guardia Nacional. “Ellos agreden al pueblo de Venezuela”, dijo. “No hay sesión ahí adentro, porque aquí está la junta directiva”, comentó desde los jardines del Parlamento. Luego enfatizó: “Vamos a sesionar hoy. Ellos solo tienen la fuerza. Aquí estamos para defender los derechos de los venezolanos”.

“Vamos a hacer todo lo posible para que ingresen los diputados y podamos sesionar”, prometió.

10:42: Juan Guaidó y un grupo de diputados logró quebrar otro cerco policial y entraron en los jardines de la Asamblea Nacional. El mandatario interino afirmó que colectivos chavistas agreden a ciudadanos y periodistas. También dijo: "Lo que hay ahí adentro no es sesión”, refiriéndose a los diputados chavistas que tomaron el hemiciclo. “Hay usurpadores y traidores a la patria”, agregó.

10:37: Guaidó denunció que hay colectivos armados en las calles que buscan aterrorizar a la población. “Amedrentan a los ciudadanos y a los diputados”, expresó. También dijo que hay ataques contra los periodistas que están en el lugar. Afirmó que seguirán intentando ingresar al Parlamento.

10:33: Guaidó tomó un megáfono para comunicarle al mundo lo que está sucediendo. La situación sigue siendo de extrema tensión.

10:27: la Guardia Nacional venezolana impide el ingreso de Guaidó y de más de 100 diputados al Parlamento. El presidente interino de Venezuela se levantó sobre un seguidor suyo y dijo que es responsabilidad del régimen de Maduro lo que está ocurriendo. “Esto no es un cuartel, esto es la Asamblea Nacional”, manifestó.

10:18: Guaidó busca ingresar a la Asamblea Nacional junto a diputados opositores al chavismo. Hay dos puntos de control de la Guardia Bolivariana que obstruyen el paso. El mandatario interino conversa con efectivos para buscar que le abran paso a él y a los demás legisladores.

10:10: Juan Guaidó, al frente de la caravana de diputados, intenta que los legisladores pasen el bloqueo de la Guardia Nacional Bolivariana. “Más de 100 diputados vienen en esta caravana”, expresó.

10:07: “Quiero denunciar al mundo que aquí no hay quórum. Es un golpe al Parlamento”, dijo Barrientos desde el interior del edificio parlamentario.

10:05: Juan Guaidó llega a la Asamblea Nacional, mientras en el hemiciclo hay disturbios cuando el presidente impuesto por el chavismo intenta abrir una sesión sin quórum. El presidente encargado de Venezuela está en los alrededores del Palacio Legislativo.

10:00: William Barrientos, diputado opositor al chavismo: “Van a llegar 100 diputados legítimamente, electos por el pueblo. Nosotros no nos vamos a prestar a ningún juego. Estamos facultados para legislar en cualquier recinto si así lo desea la mayoría", expresó.

9:55: Luis Parra, el presidente impuesto por el chavismo en la Asamblea Nacional de Venezuela, ya está en el hemiciclo para abrir su primera sesión mientras Juan Guaidó se acerca al lugar. El chavismo ocupó el centro del estrado, donde tendría que estar Juan Guaidó. Hasta el momento, hay 81 diputados que firmaron e iniciarán la sesión ordinaria pese a no existir quórum.

9:50: Juan Guaidó habla con periodistas apenas sale de la sede de Acción Democrática rumbo a la Asamblea Nacional: “Como corresponde, hoy inicia el período de sesiones ordinarias y nos dirigimos todos los diputados para allí. Vamos a trabajar por Venezuela a pesar de la militarización del palacio legislativo”, afirma.

Preguntado sobre qué haría si no lo dejan pasar, indicó: “Tenemos todo tipo de planes para vencer a la dictadura”.

9:40: los diputados opositores al régimen de Nicolás Maduro salen de la sede de Acción Democrática rumbo al Parlamento. Junto a ellos está Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

9:25: el diputado Juan Pablo Guanipa, en comunicación con VPI, afirma: “Por haber hecho lo que hicieron, no cuentan con respaldo alguno. La única asamblea reconocida es la que encabeza Juan Guaidó”.

Y agrega: “Lo que está pasando puede motivarnos de nuevo a salir a las calles e intensificar la presión tanto interna como externa para generar un cambio en el país”.

9:10: la embajadora de Venezuela en Argentina, Elisa Trotta Gamus, deploró los ataques proferidos por Diosdado Cabello en contra del canciller argentino, Felipe Solá, y aseguró que evidencian el carácter antidemocrático del régimen de Nicolás Maduro.

“Estos ataques de la dictadura en contra del nuevo Gobierno argentino son solo una muestra de lo que sufren los venezolanos que son perseguidos por pensar distinto. Si así tratan a quienes hasta hace poco consideraban sus aliados, imagínense cómo es tratada la disidencia en Venezuela. El régimen de Maduro es una dictadura que viola sistemáticamente los derechos humanos, que es capaz de secuestrar, torturar y asesinar, tal como ha denunciado el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet”, dijo Trotta Gamus.

8:45: el diputado Rafael Veloz, desde la sede del partido Acción Democrática, afirma en diálogo con la señal VPI: “En vista de que nuestra directiva legítima nos convoca a nuestra sede natural, allí iremos a sesionar los problemas de nuestra gente”.

“Lo que hicieron ayer (el régimen de Maduro) en el hotel Paseo Las Mercedes es una forma de aislamiento, pero esto no será un obstáculo para que sigamos adelante”, agregó.

8:30: los alrededores de la Asamblea Nacional amanecieron con menos presencia policial que el domingo pasado. Se espera la llegada de Juan Guaidó y de todos los diputados para la sesión convocada para las 10:30. (Infobae)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?