Vacío de poder en Bolivia tras renuncia de Evo Morales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 70% (1 Vote)

WEB20191111EVO-2_58633.jpg

¿Quién quedará en su lugar? Tras las renuncias del presidente boliviano Evo Morales, del vicepresidente Alvaro García; de la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se ha producido un vacío de gobierno.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece en su artículo 169 que “en caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o el vicepresidente y, a falta de esta o éste, por la presidenta o el presidente del Senado, y a falta de esta o éste por la presidente o el presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Así, hay un vació de poder. El analista boliviano Marcelo Silva consideró que la Asamblea tiene la urgencia de convocar a una sesión para primero aceptar la renuncia del presidente Evo Morales y así definir el asunto.

Ante la ausencia de los titulares de ambas cámaras, la vicepresidencia o el decano del Senado, el legislador de mayor edad, se encargue de dirigir ese trámite.

La otra opción, apuntó, es que los líderes y actores políticos definen un gobierno de consenso lejos de la sucesión presidencial que está reconocido en la Constitución. (con información de La Razón)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?