Dos ecuatorianos mueren en trayecto hacia Estados Unidos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

EcuatorianosFallecidosEEUU a36ec

Dos hombres de nacionalidad ecuatoriana fallecieron cuando intentaban llegar de forma ilegal a Estados Unidos.

Los ciudadanos fueron identificados como Moisés Minchala, de 42 años, oriundo de la parroquia Sageo del cantón Biblián; y Geovanny Espinoza, de 34 años, quien vivía en Azogues.

Información entregada por la organización 1800 Migrantes señala que los dos compatriotas se juntaron en Tulcán, recorrieron Colombia, Centroamérica, cruzaron México y llegaron a la frontera de Sonora con Arizona.

Una vez allí, ambos ciudadanos se comunicaron con sus familiares para indicarles que iban a cruzar la frontera por el desierto, lo que es la parte del viaje más peligrosa.

Esto fue el 12 de julio del presente año 2019, la época de mayor riesgo por ser temporada de verano.

Las autoridades norteamericanas primero encontraron los restos de Minchala; días después, los de Espinoza, ambos cerca de la Ruta estatal 86 en el estado de Arizona.

Al momento las autoridades diplomáticas adelantan los trámites para la repatriación de los cuerpos. Las familias de los fallecidos esperan que haya más agilidad.

“Estamos desesperados para poder enterrar a nuestros seres queridos”, comentó entre lágrimas Zoila Lema, esposa de Minchala, quien deja 6 hijos en la orfandad, 5 de ellos viviendo en Nueva York con su madre y una hija en Ecuador.

Trabajaba en culinaria, este era su tercer intento para regresar a EEUU, ya que antes vivió en Nueva York, regresó a Ecuador a enterrar a su madre y no pudo volver porque vivía indocumentado en Norteamérica.

Para Espinoza era su segundo viaje, había estado 9 años la primera vez, pero tuvo una orden de deportación y regresó a Ecuador en 2012.

Según 1800 Migrantes, el fácil ingreso a México para los ecuatorianos, que ahora ya no necesitan visa para entrar al país azteca, ha influido en un repunte de la migración irregular hacia Estados Unidos en el último año.

Ahora, los traficantes incluyen hasta menores de edad en sus viajes. (El Telégrafo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?