HRW: Ecuador debe asegurar la independencia judicial

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (21 Votes)

RCORREA 20140130 390X200 93bb9

El proceso de reforma judicial en Ecuador ha puesto en entredicho la independencia judicial en el país, señaló hoy Human Rights Watch en una carta enviada a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura.

Desde 2011, un Consejo de la Judicatura integrado casi totalmente por ex funcionarios del gobierno del Presidente Rafael Correa ha nombrado y destituido a cientos de jueces aplicando métodos seriamente cuestionables.

“La reforma de la justicia ecuatoriana impulsada por el gobierno debería haber contribuido a consolidar el poder judicial y profundizar su independencia”, observó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Hasta el momento, la reforma está yendo en la dirección opuesta”.

El gobierno de Correa, sobre la base de un referéndum realizado en 2011 que avaló la reforma de la Constitución, puso en marcha un ambicioso proceso de reforma judicial destinado a abordar problemas crónicos que afectan al poder judicial de Ecuador, como corrupción, ineficiencia e influencia política.

El actual Consejo de la Judicatura se inauguró en enero de 2013. Anteriormente, la reforma estuvo a cargo de un Consejo de la Judicatura de transición.

El consejo de transición y luego el Consejo de la Judicatura designaron a 1.430 jueces, suspendieron a 273 y destituyeron a 380 entre julio de 2011, cuando se inició la reforma judicial, y noviembre de 2013, según datos oficiales aportados por el mismo Consejo. Durante este período, la cantidad total de jueces en funciones aumentó de 1.117 a 1.708.

En la mayoría de las destituciones, ambos consejos consideraron que los jueces habían transgredido un artículo del Código Orgánico de la Función Judicial que, con una redacción poco precisa, prohíbe a funcionarios judiciales desempeñarse con “dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”.

Sin embargo, conforme a los estándares jurídicos internacionales, los jueces solamente podrán ser suspendidos o destituidos de su cargo “por incapacidad o comportamiento que los inhabilite para seguir desempeñando sus funciones”. La Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados ha indicado en particular que los jueces no deben ser apartados de su cargo debido a errores en sus resoluciones.

A su vez, en 2012, el Consejo de la Judicatura de Transición designó a la totalidad de los 21 miembros del más alto tribunal de Ecuador, la Corte Nacional de Justicia, así como a sus suplentes, aplicando para ello mecanismos que carecen de la objetividad y la transparencia exigidas por los estándares internacionales relativos a independencia judicial. Todos estos jueces aún se encuentran en funciones.

El gobierno conformó un órgano internacional integrado por miembros de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México y España que para evaluar el proceso de reforma judicial. En su informe final, emitido en diciembre de 2012, los veedores invitados por el gobierno criticaron el artículo que se invocó para despedir a jueces, así como la selección de miembros de la Corte Nacional de Justicia.

El Consejo de la Judicatura, en un paso importante de este proceso, ha inaugurado más de 30 nuevos edificios que son sede de juzgados y oficinas judiciales en distintas regiones del país. Ha desarrollado un sistema electrónico para agilizar las instancias de los procesos judiciales y ha brindado capacitación a miles de funcionarios judiciales. Según fuentes oficiales, la cantidad de jueces cada 100.000 personas se incrementó de 4,5 a 10 durante este período.

Ecuador ha ratificado diversas convenciones de derechos humanos —entre ellas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos— que le exigen preservar la independencia e imparcialidad de su poder judicial. El actual proceso de reforma no cumple con tales obligaciones, señaló Human Rights Watch.

Resulta indispensable para la justicia y el estado de derecho que el Consejo de la Judicatura adopte medidas para asegurar que el gobierno ecuatoriano cumpla con estándares internacionales sobre independencia judicial, dijo Human Rights Watch. Concretamente, el Consejo debería:

-Implementar las recomendaciones relativas al nombramiento y la destitución de jueces formuladas por los veedores internacionales designados por el gobierno; y
 
-Trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para invitar a la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados a que visite Ecuador y evalúe la situación de la independencia judicial en el país.

“Mejorar la infraestructura edilicia del sistema judicial es sin duda una inversión necesaria, pero aun más importante que construir nuevos juzgados es asegurar la fortaleza e independencia de la institución misma”, expresó Vivanco.

Fuente: hrw.org

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +21 Nuestro País — Comentario de: Isabel Rodríguez Carrera 31-01-2014 05:24
    A través del Gobierno del señor Correa, no ha cumplido los compromisos que adquirió con Instancias Internacionales.
    Cuál es la vía mejor trazada para una rectificación?
    Despojarse de prejuicios a todo nivel, analizar cada una de las denuncias,en especial las sustentadas, que en este tema ha presentado el Asambleísta señor Andrés Páez, eso es lo que obligatoriament e deberíamos hacer todo ciudadano sin que tenga mayor o menor valor si es de oposición o de Gobierno.
    Que una justicia se desenvuelva en mitad de compromisos políticos o personales, restan imparcialidad y eficacia. Amén que se ha perfilado una justicia a la carta: al servicio de intereses poco nobles como es persecución, atropello a las libertades y ningún respeto por los derechos de ciertos ciudadanos; así como la complicidad, la impunidad, para aupar otros actos de quienes son cercanos especialmente a las altas esferas.
    Ejemplos de esta justicia viciada son: el Juicio al Diario El Universo. Y que decir del caso 30 de septiembre que tuvo un inicio pero no acertamos a mirar el fin.
    Responder
     
     
    -18 Injusticia es lo que se vivia antes — Comentario de: Jorge 31-01-2014 11:15
    Antes caer en la manos de la justicia, primero era una atención inhumana, creian que nos estaban haciendo un favor, cuando es un servicio que deben hacerlo con eficiencia y eficacia; era un centro de robo en donde te sacaba dinero desde el amanuense, el secretario, el abogado, el fiscal y al final el juez. Acaso el dicho de que la justicia era solo para el de poncho era un mito, NO, era una realidad, porque los grandes ladrones los de corbata, los de los partidos politicos que eran los mas ladrones a esos no les pasaba nada nunca, sino para muestra un boton, porque aun no estan presos los isaias, los administradores y gerentes de los bancos.
    Que los HRW vayan a critir donde les llamen y si quieren dar muestras de imparcialidad que muestren que objeciones hacen a la justicia en Estados Unidos, ahi si no dicen esta boca es mia, sino que agachan la cabeza, que vayan a j o d e r a otro lado
    Responder
     
     
    -16 Ya está descubierta la misión de estas ONG en América — Comentario de: Efraín Camacho González 31-01-2014 12:30
    Estas ONG como la HRW, que nadie sabe cómo aparecieron y a las que, desde luego, nadie les ha dado la facultad de constituirse en supervisores, fiscales, y mucho menos, en jueces, de las acciones públicas de los gobiernos latinoamericano s, elegidos estos sí, por sus pueblos en forma libre y democrática, constituyen parte del mecanismo de defensa y conservación de la hegemonía y colonización que el imperio yanqui ha ejercido por varias décadas sobre nuestra región administrada ancestralmente por gobiernos serviles y cobardes; privilegiada situación que el Tío Sam se resiste a perder, lo cual lo lleva a utilizar, entre otros mecanismos de presión, a estos “organismos independientes” para que desde sus trincheras ataquen a los regímenes progresistas que le están devolviendo sus países y todas sus riquezas a sus verdaderos y únicos dueños, sus pueblos.
    Entonces, los EE.UU., abusando de su poder económico y utilizando la prensa mercantilista, presentan ante el público a estas ONG que ellos mismos han creado y que manejan a su antojo, al modo como presentan los ventrílocuos a sus muñecos parlantes, haciéndoles decir lo que convenga para debilitar la buena imagen y desacreditar la proficua y provechosa gestión de nuestros actuales gobernantes y emprender así con la reconquista que pretenden llevar a cabo con Latinoamérica, que en gran parte de su extensión, se ha sacudido ya del ignominioso cuanto expoliador dominio norteamericano.
    Responder
     
     
    -18 Ya está descubierta la misión de estas ONG...(II) — Comentario de: Efraín Camacho González 31-01-2014 14:20
    Puesta ya al descubierto en mi primer comentario la proterva misión que, bajo las órdenes de los EE.UU., cumplen estos organismos de todo pelaje y calaña, autodenominados libres de influencia alguna, -¿les recuerda esto al manoseado eslogan de nuestra prensa asalariada?-, y conocidos como ONG, entremos ahora a revisar sólo uno de sus cuestionamiento s, a manera de botón que nos muestra su errática postura, carente de todo sustento racional y de valor jurídico, y que echa al cesto de la basura todos sus planteamientos:
    Enarbolándose en gratuitos defensores de jueces que han sido separados de sus funciones por comprobados actos de corrupción, alegan que tales destituciones fueron llevadas a cabo porque dichos jueces habrían transgredido un artículo del COFJ que, “con una redacción poco precisa, prohíbe a funcionarios judiciales desempeñarse con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”. Y a continuación, como poniéndolo de ejemplo a seguir, señalan que “conforme a los estándares jurídicos internacionales , los jueces solamente podrán ser destituidos o suspendidos por incapacidad o comportamiento que los inhabilite para seguir desempeñando sus funciones”...
    Responder
     
     
    -18 Ya está descubierta la misión de estas ONG...(III) — Comentario de: Efraín Camacho González 31-01-2014 14:23
    …Qué bueno que nuestra norma supere en inteligencia, exactitud y claridad a la que internacionalme nte se aplica, porque ésta dice, según la HRW lo declara, que una de las causas de separación es la incapacidad del magistrado, pero no aclara si es ésta, mental, física, intelectual, moral, ni ninguna otra, con lo que queda abierta una gran brecha para cualquier interpretación que podría devenir en un acto de injusticia contra el sancionado. Así mismo, a nadie se lo podría ocurrir sostener válidamente que la expresión “comportamiento que los inhabilite para seguir desempeñando sus funciones”, que nos trae el estándar internacional, es más precisa que “dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable” que señala nuestro ordenamiento como causales de destitución de jueces y más magistrados de la justicia.
    De otro lado también nos dicen que “los jueces no deben ser apartados de sus cargos debido a errores en sus resoluciones”, omitiendo intencionalment e la palabra “inexcusables”, que es a los que se refiere nuestro Código, expresión necesaria porque hace la gran diferencia entre la generalidad y la especificidad, entre lo abstracto y lo concreto, entre lo absurdo y lo racional...
    Responder
     
     
    -16 Ya está descubierta la misión de estas ONG...(IV) — Comentario de: Efraín Camacho González 31-01-2014 14:27
    …Claro que estaríamos de acuerdo en que los jueces no deben ser separados de su función porque cometan errores, si se tratase de simples errores, de poca monta, que en nada o en muy poco incidan en las decisiones que finalmente tomen y que no las afecten en lo esencial. Pero lo que exige nuestra normativa para que se aplique la sanción al juez no es que éste haya cometido un error cualquiera, una acción desacertada, una equivocación de buena fe, un acto inconsciente e involuntario, sino que se trata del cometimiento de “errores inexcusables”, es decir, aquel error que no puede explicarse con pretextos, que no tiene justificación alguna, que no soporta disculpa, en suma, que no admite excusa ni es digno de ella por burdo y escandaloso, como sería, por ejemplo, el sobreseimiento de un asesino confeso o de un ladrón sorprendido in fraganti.
    Por lo demás, mucho sabemos que esa era la malhadada práctica de los operadores de la justicia administrada por la partidocracia, quienes se hicieron de cuantiosas fortunas con el cometimiento de tales “errores”, principalmente cuando de éstos resultaban beneficiados narcotraficante s y más pájaros de alto vuelo.
    Y eso es lo que el gobierno de la Revolución Ciudadana, con el apoyo del pueblo, está logrando erradicar para la tranquilidad, paz social y seguridad jurídica de todos los ecuatorianos.
    Responder
     
     
    +11 CORREA ESTÁ LOCO, SE LE NOTA EN LA CARA — Comentario de: Juan José Piguave Guaminga 31-01-2014 18:47
    TIENE LA CARA DE LOCO DE NERÓN. SOLO FALTA QUE MANDE INCENDIAR A QUITO. Y TENGO TEMOR DE QUE LO HAGA, CUANDO EL CANDIDATO BARRERA, NO SOBREPASE A MAURICIO RODAS. LO QUE YA SE SABE QUE SUCEDERÁ.

    LA FOTO DE ESTE REPORTAJE VALEN MAS QUE MIL PALABRAS. EL DICTADOR ESTÁ FUERA DE SÍ. LOCO PARANOICO, Y FANTASIOSO, COMO LE DIJERON LOS PERIODISTAS INGLESES.

    CON UN LOCO EN EL PODER NO SE SABE QUÉ PUEDE PASAR.
    Responder
     
     
    -8 Por sus palabras os reconocerán — Comentario de: Jorge 01-02-2014 11:01
    Sólo basta ver que es lo que escribe alguien para saber que tipejo de persona puede ser, la ignorancia le hace creer que gritando puede imponer su miseria de entendimiento, y claro más aún quiere darse de inteligente analizando una fotografía y más aún cuando como debe ser uno de eso iluminados e inteligentes viene y adivina lo que sucederá y hará el Presidente Constitucional. Pobre, pobre tan pobre que ni tus nombres y apellidos son reales sino que lo utilizas como broma
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?