El Telégrafo de Guayaquil

Suramérica se une para proteger a la Amazonía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

PRESIDENTES1 5a8c6

Los presidentes y representantes de siete países suramericanos firmaron este viernes 6 de septiembre de 2019 el “Pacto de Leticia por la Amazonía”, para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

“Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, al firmar el pacto en la cumbre celebrada en Leticia.

El acuerdo fue firmado además de Duque, anfitrión del encuentro, por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

A su llegada a Colombia, el presidente Lenín Moreno resaltó la importancia de cuidar entre todas las naciones la Amazonía, por ser el pulmón del planeta. “Nuestro concepto de desarrollo debe estar ligado a la conservación de la naturaleza, (...) que es lo único que realmente tenemos”, señaló.

La delegación ecuatoriana, además del Primer Mandatario, estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia; el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma; el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta; y la directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.

Durante el encuentro, el mandatario colombiano sostuvo que la cita sirvió para llamar la atención de los gobiernos de la región sobre la urgencia de enfrentar unidos el narcotráfico, la minería ilegal y la destrucción de los bosques, tres de los grandes males que enfrenta el denominado pulmón del mundo.

En la “Cumbre Presidencial por la Amazonía” se determinó también la necesidad de tener una cooperación científica y técnica permanente”, así como la de “moverse en una agenda común”, comentó Duque.

En la ceremonia, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, sostuvo que “hay que pasar a acciones concretas porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente, requerimos acción por el bien de la Amazonía y de todo el planeta”.

La devastación que hoy sufre la Amazonía por cuenta de los incendios que han afectado a Brasil y Bolivia es un tema que ya traspasó las fronteras de América Latina.

“Todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservar la Amazonía, mejor y con mayor responsabilidad los países que la tenemos dentro de nuestro territorio”, enfatizó Martín Vizcarra. (El Telégrafo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?