Mark Ruffalo vuelve a hacer un llamado para defender la Amazonía del Ecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

Waoranis 5451c

El actor estadounidense Mark Ruffalo, conocido por su rol como Hulk en el Universo Cinematográfico de Marvel, volvió a hacer un llamado a la protección de la Amazonía. Lo hizo este jueves 11 de julio del 2019 con una publicación en su cuenta de Instagram.

En la red social, Ruffalo compartió una fotografía de personas de la nacionalidad Waorani que sostienen una imagen suya en la que le agradecen por su apoyo en la lucha para defender sus tierras de la explotación petrolera.

El intérprete agradece a la organización Amazon Frontlines, que impulsa la campaña digital de apoyo a los Waorani en su lucha legal, y a los miembros de esta nacionalidad ecuatoriana.

Ruffalo dice que tanto la ONG como los Waorani hacen "todo en su poder para proteger nuestro bosque tropical amazónico" e hizo un llamado para que sus 15,6 millones de seguidores firmen una petición en apoyo a los Waorani y de la Corte de Pastaza sobre las tierras de esta nacionalidad.
Hasta este 11 de julio del 2019, según refleja el sitio web de la petición, se han alcanzado 322 574 firmas. El objetivo es lograr 500 000.

La petición fue dada a conocer en un inicio por el actor estadounidense y defensor de los derechos de la naturaleza Leonardo DiCaprio, quien el pasado 28 de junio del 2019 denunció que "el gobierno de Ecuador aún está intentando subastar las tierras ancestrales de los Waorani para la explotación de petróleo" y llamó a sus seguidores a firmar la petición para proteger la Amazonía. Lo hizo por medio de su cuenta de Twitter, donde suma 19,1 millones de seguidores.

Días después, el 1 de julio, Mark Ruffalo se unió a la lucha para proteger la Amazonía del Ecuador. Su pedido fue apoyado por el también actor Chris Evans, conocido por su rol como el Capitán América en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Ese día, Ruffalo compartió en su cuenta de Instagram una imagen en la que se puede leer el texto "Estoy con los Waorani", esta fue la fotografía que los miembros de la nacionalidad imprimieron y llevaron a una manifestación en defensa de sus tierras y que Ruffalo compartió hoy en la red social.

"Estoy con los Waorani y hoy les pido a ustedes que hagan lo mismo, por favor firmen la petición en el link de mi biografía", dijo Ruffalo en la descripción de la publicación del 1 de julio que hasta este 11 de julio suma más de 418 000 'me gusta'.

Ruffalo también compartió este pedido a sus seguidores en su cuenta de Twitter y fue allí donde Chris Evans le dio un 'retuit' al pedido de Ruffalo y añadió "esto", mostrando así su apoyo a la lucha.

La publicación de Ruffalo de este 11 de julio muestra además otras imágenes de los miembros de la nacionalidad Waorani sosteniendo carteles en los que agradecen a Chris Evans y a Leonardo DiCaprio.

El tribunal de Pastaza dio la razón a los Waorani aceptando una acción de protección presentada por los miembros de la nacionalidad para evitar la extracción de crudo en el bloque 22 por haber vulnerado el mecanismo de consulta previa para licitar el área petrolera.

Sin embargo, el Ministerio de Energía anunció el 27 de abril que apelaría la sentencia y la audiencia para resolver el pedido de la Cartera de Estado se instaló el pasado 1 de julio.

Finalmente, no fue el Ministerio de Energía el que apeló el fallo. En su lugar, el recurso fue presentado por el Ministerio del Ambiente, lo que fue criticado por los Waorani en un comunicado. La Cartera de Ambiente "debería estar a nuestro lado para proteger nuestros bosques de la explotación petrolera, pero son los que están peleando en contra", dijo Oswando Nenquimo, vocero de los waorani.

La Corte estudió el recurso presentado hasta entrada la noche del 1 de julio y se anunció que la decisión de los jueces se conocería en los próximos días, pero hasta este 11 de julio se desconoce la resolución. (El Comercio)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?