Dos fincas de Colombia en cuarentena por R4T

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

FincaColombia 320b0

La frontera de las musáceas (las principales, banano y plátano) es extensa: ambas se hallan sembradas en 17 y 19 provincias. Se calcula que existen 20.000 productores entre estos cultivos, pues el plátano le pertenece a pequeños finqueros que, o lo tienen solo, o asociado con otros productos.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de 2018, no solo revelan el impacto enorme económico en el país por las casi 300.000 hectáreas existentes, sino también, porque es una frontera tan extensa como difícil de proteger del fusarium raza 4 cubense (R4T).

El Ministerio de Agricultura inició esta semana una campaña de información y movilizó a sus brigadas para monitorear las fincas donde haya cultivadas musáceas, campaña que empieza justo cuando se presume de dos casos en Colombia.

Aunque el Gobierno ecuatoriano no ha dado detalles de la situación del vecino país, ni mencionado las fincas donde se sospecha la presencia de fusarium, Diario EXPRESO accedió a las resoluciones 00008573 y la 00008574 del Insituto Colombiano Agropecuario (ICA) donde da detalles del asunto.

La resolución fue borrada de la página web del ICA, pero el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Litoral, de Ecuador, envió la información a Expreso.

El artículo 1 de la resolución 00008574 indica que se declara en cuarentena fitosanitaria la finca Eva Norte en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, por la presencia de síntomas “asociados a la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical”.

La resolución 00008573, en cambio, también declara la cuarentena en la finca Don Marce, y está en el portafolio de Dole Organic de Colombia. “Se estableció en 2007 cerca del río Tapias en La Guajira, a 100 kilómetros al noreste de Santa Marta. Esta granja está certificada según las normas orgánicas de la UE y el USDA NOP”, dice la página de Dole.

Las plantas infectadas, según el ICA, se delimitan por todos sus lados en un rango de 10 metros en la zona A, o infectada; pero también hay áreas de seguridad (20 metros cuadrados de la mata contaminada).

El área considerada de “observación” se ubica en los 80 metros cuadrados desde la planta enferma identificada, dicen ambas resoluciones de la entidad colombiana de control. (Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?