Albán: Fondo Monetario ofrecería solución para situación del IESS

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (3 Votes)

VictorHugoAlban 8a3d70aaaacon video new

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, pasa por una inocultable situación de crisis. Sus reservas se han visto mermadas en un 70%, entre otras causas, por la abultada deuda del Estado con la entidad aseguradora, según revela Víctor Hugo Albán vicepresidente del Colegio de Economistas.

En los últimos 10 años, durante el gobierno de Correa las reservas del IESS cayeron dramáticamente, señala Albán. La deuda del Estado, incluyendo los bonos que le obligaron al IESS a comprar, alcanza los 13 mil millones de dólares.

A simple vista la solución sería que el Estado comience a pagar su deuda, pero resulta que está quebrado, a criterio de Víctor H. Albán. Lo que imposibilita que las soluciones inmediatas vayan por esa vía.

Considera, el analista que subir el tiempo de trabajo para merecer la jubilación o subir el monto del aporte ayudaría a la capitalizar al IESS; pero sería de injusticia pura, el hacer pagar la crisis a los afiliados, que no la han causado.

Una última posibilidad se presenta viable y es que según, Albán existe la oferta del Fondo Monetario Internacional para ayudar a que los bonos se cambien por liquidez, tan requerida ahora por el instituto asegurador ecuatoriano.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.