Sonnenholzner: Ecuador pasó de una polarización a una fragmentación política tras elecciones

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 36% (9 Votes)

Otto en Frontalmente 9381c0aaaacon video new

La visión de país es distinta desde adentro del Ejecutivo, afirmó el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, al ofrecer este miércoles un balance tras cumplirse sus primeros 100 días en el cargo.

Lo primero que hizo fue acogerse a la austeridad y velar porque los recursos de la Vicepresidencia se emplearan correctamente, en ese sentido bajó de 50 vehículos a 14, 'suficientes para trabajar'. Los 36 restantes fueron traspasados a otras instituciones que tenían en proyecto comprar y así administrar mejor ese recurso del Estado. De igual forma, optimizó recursos destinados a telecomunicaciones, traductores, entre otros.

Los viajes del segundo mandatario van destinados a buscar cooperación en otros países que beneficien al Ecuador.

En otro punto, a juicio del vicepresidente, en Ecuador se pasó de una polarización a una fragmentación tras las elecciones del 24 de marzo, considerando que muchos candidatos ganaron con un 20%. Lo que se espera es que la ciudadanía sepa exigir, ahora, un Gobierno de un país y no de un partido tanto a nivel nacional como municipal.

Acuerdo Nacional

Como parte del Acuerdo Nacional, en el capítulo democracia, entrará la discusión del marco democrático del país a fin debatir sobre el método de distribución de escaños, los sistemas de partidos políticos, entre otros temas, que permitan determinar una ruta que puede terminar en consulta popular o reforma al Código de la Democracia. 

El documento incluirá, por otro lado, cómo debe funcionar la seguridad social del país, la discusión sobre la productividad, competividad y empleo, así como el flagelo de las drogas en el país.

El Acuerdo Nacional, en la parte institucional, abordará el tema del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), sobre si deberá eliminar o limitar sus funciones, algo que -a juicio del segundo mandatario- es un tema que debe ser resuelto por la ciudadanía vía consulta popular.

En materia económica...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea equilibrar las finanzas públicas del Ecuador y eso es positivo para Otto Sonnenholzner, principalmente por lo insostenible que era tener un déficit fiscal al 8% del PIB.

"El Estado no se puede dar el lujo de tener excesos y por ello apuesta a la reducción del gasto público".

En la reforma fiscal, se busca simplicar el régimen tributario para ampliar la base de contribuyentes. "Este año no se subirá ningún impuesto, se analizará es después que se tengan los resultados del tamaño de la reducción del Estado". No obstante, asegurá que Ecuador tiene una tasa de IVA baja.

A juicio de Otto Sonnenholzner, por otra parte, no hay razón para que los empresarios saquen el dinero del país y lo coloquen en otras naciones cuando en Ecuador existe una banca seria y estable. "Aquí no hay necesidad de sacar los recursos, aquí no hay devaluación, se debe es buscar de traer y generar mayores divisas". (PMB)

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?