Camacho: 'Escape de Alvarado es un chirlazo a la institucionalidad ecuatoriana'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 57% (3 Votes)

CAMACHO1 4d7e0

Ricardo Camacho Zeas, especialista en temas de seguridad, se refirió a Fernando Alvarado diciendo que “ha sido una persona que ha sabido dar las gracias porque dice que la han dejado tranquilo durante el tiempo que tuvo con el brazalete electrónico”, el cual “funciona en Estados Unidos, Europa y América Latina bastante bien, no se conoce que este dispositivo electrónico sea tan fácil de alterar” expresó Camacho.

¿De dónde se origina el brazalete electrónico?

Camacho indicó acerca de este punto conocer varios países y sus normativas. ¿Por qué se creó el brazalete electrónico? En una película espacial de los años 50-60 un juez fue a verla y allí a uno de los prisioneros le colocaban un brazalete para saber a dónde se localizaba. Al juez le gustó esta idea y fue hablar con los técnicos y preguntó si eso se podía adaptar, y así nace el brazalete electrónico en la década de los 50 como idea, después ya fue modernizado y con alta tecnología, es decir, puede haber una falla de dos o tres metros

“Yo creo que el escape de Alvarado es un chirlazo a la institucionalidad ecuatoriana que ya está muy dolida”, añadió el especialista, es decir, si tú miras el tema de los señores sargentos y Cabos vendiendo municiones al Guacho así sea una sola munición que haya salido del rastrillo, es una traición a la patria

Luego se indicó sobre varios temas, entre ellos el de una tonelada de droga o más de una tonelada de droga entrando en la base de Manta, Posorja y un triple asesinato, el subteniente de la Policía que es capturado en Santo Domingo de los Colorados en vacaciones con dos agentes, supuestamente casi linchados, y posiblemente, queriendo secuestrar a un hacendado,” es un país que viene de tumbo en tumbo y donde la gente como que se empieza a cansar del tema de la justicia” .

La degradación de las instituciones, como la de las Fuerzas Armadas

En el gobierno de Correa y sus ministros, salvo el ministro Carvajal, “del quien tengo un buen concepto, su propósito era destruir la base fundamental de una Fuerzas Armadas que es una pirámide, la cual es su disciplina” indicó Camacho. El ejército sandinista, son los sandinistas de la revolución, son los guerrilleros que ahora son la fuerza pública nicaragüense, y por mas guerrilleros que son existen el mayor y el coronel, es decir, las fuerzas irregulares también tienen una jerarquía.

Otros elementos de destrucción de las Fuerzas Armadas

"Primero, una doctrina en donde se trata de destruir la disciplina, ruptura de la cadena de mando. Aunque jurídicamente no existen penalizaciones para dichas faltas, es más bien un tema de respeto, y el ministro de Defensa debe de conocer de defensa nacional" señaló.

Cuando existe una acción deliberada, como la que existió durante la década robada, para destruir la institucionalidad de las FFAA, ¿se podría considerar como un atentado contra la seguridad nacional o un acto de traición a la patria?

El proyecto político del expresidente Correa con una ministra que quería que griten los soldados al estilo chavista, es decir, cuando ella hace su primera presentación al ministerio de Defensa, ella grita y los soldados se quedan sin reacción y no respondieron. Hubo un deseo, sin embargo las fuerzas han mantenido sus líneas de conducta. Aunque hubieron algunos almirantes de la fuerza naval por dos o tres años en Petroecuador y que reestructurando, y ahora tienen glosas en contraloría que no salen a la luz.

¿Cómo se sacó el grillete Fernando Alvarado?

Sobre ese tema expresó: “Es tan fácil de comprobar, pero hay tanta ineficiencia en el país, si se sabe que en el recorrido Alvarado supuestamente, llegó al teleférico, ¿allí no hay cámaras de video vigilancia? Si luego estuvo en el Quicentro Shopping, ¿Por qué no piden a la administradora el video de seguridad? Hoy en día el país cuenta con un sistema de video vigilancia para hacer una buena investigación”.

“Se dice que se subió en el vuelo que iba a Venezuela, ¿y el aeropuerto de Guayaquil no tiene un sistema de video vigilancia? A estas inteligencia policial debía presentarle a la ministra Romo un cotejado de los videos que existen, en donde Alvarado no aparece, porque ya se había sacado el grillete con llave uno o dos días antes, y el brazalete lo tenía paseando una tercera persona” añadió Ricardo Camacho.

(LS)

 

Síguenos en Twitter...