García: Judicatura ha traficado con sentencia, puestos y han maniatado a los jueces

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 85% (4 Votes)

RAMIRO-GARCIA2 253290aaaacon video new

 Para el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro García, el Consejo de la Judicatura debe responder por más de lo que se le juzgó en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t).

El jurista considera que el presidente del CJ, Gustavo Jalkh y sus vocales, deben responder "por mucho más" que por negligencia, inactividad o faltas de idoneidad en sus cargos.

“El Consejo de la Judicatura ha hecho cosas muy feas. Han traficado con sentencia y puestos, se han maniatado a los jueces y se les ha extorsionado por la vía del error inexcusable”, dijo durante el programa Frontal-Mente, conducido por Alfonso Pérez y transmitido por www.ecuadorenvivo.com.

Explicó que el error inexcusable debe ser determinado por otro juez superior. “El mismo es el error garrafal, inaceptable que realiza un juez, cuando emite un fallo o un auto”.

Expuso que El CJ siendo un órgano netamente administrativo y disciplinario se arrogó la función de aplicar el error inexcusable, “haciendo de juez y parte, dándole imposibilidad a estos de defenderse”

Espinosa, presidenta de la Asamblea de la ONU

García considera que es honorífico para el país que sea ecuatoriana la primera mujer Latinoamérica en presidir la Asamblea de la ONU.

Explicó que en el ámbito internacional la capacidad de acción que tiene el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas es muy limitada. Él o ella sería quien pone orden en un debate pero no es alguien que ponga las líneas a seguir.

Visita de Pence

García considera que la visita del Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, al Ecuador marcará un antes y un después de la política internacional.

Lo cual a su criterio, es lo contrario a lo promovido por la actual canciller, María Fernanda Espinosa.

Derechos humanos en la región

A juicio del jurista, uno de los problemas que tiene la región es que se ha querido idealizar los derechos humanos.

García considera que Latinoamérica ve los problemas de DDHH en los países donde no profesan la ideología que ellos quieren y oculta los defectos que puedan tener los afines.

“La defensa de los derechos humanos debe ser imparcial, debe salir de la dinámica ideológica y no puede caer en trampa de pensar que hay tildes político que promuevan las violaciones”, señaló.

Recordó que cuando se creó la Comisión de la Verdad, el Gobierno de Rafael Correa, endosó la supuesta violación de los DDHH en el mandato de León Febres Cordero (84-88), a la ideología neoliberal.

“Los derecho humanos nada tienen que ver con un tilde político”, dijo al tiempo que resaltó varias dictaduras de derecha e izquierda.

“No hay diferencia entre lo que hizo Pinochet y lo que hace Maduro y Ortega”, dijo. (JR)

 

Síguenos en Twitter...