Cristina Reyes: “Nos convertiríamos en jueces políticos de un vicepresidente, a todas luces, inepto, negligente e incompetente”

1111111111Rating 98% (14 Votes)

Reyes Noticia b56520aaaacon video new

En el programa Frontal-Mente conducido por Alfonso Pérez, estuvo como invitada Cristina Reyes, asambleísta nacional por el Partido Socialcristiano Madera de Guerrero (PSC-MDG), quien refirió sobre las funciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y el juicio político al vicepresidente Jorge Glas Espinel.

La asambleísta expuso que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se arrogó funciones para las cuales no tenía competencia. Por lo cual,  no le sorprende que hayan “protegido una vez más al señor Jorge Glas Espinel”.  Reyes asegura que esto es una consigna por parte de los asambleístas del oficialismo para que no se proceda de acuerdo con la Constitución frente al pedido de algunos asambleístas de oposición.

Según la Carta Magna, es un derecho de los legisladores corresponde a  la fiscalización, y como menciona Reyes, no se necesita un juicio penal previo.  La Legisladora comenta que “frente a la ola de corrupción desatada en los sectores estratégicos, bajo la vigilancia inexistente del vicepresidente, era obvio que teníamos que señalar su responsabilidad”.

Los pasos para un juicio político son claros y, como lo menciona Reyes,  en esa primera etapa, el CAL  “lo único que tenía que hacer era verificar los requisitos que demanda la constitución: firmas, causal, pruebas presentadas y los fundamentos de derecho”.  La legisladora desaprueba  el entrar en este juicio de valoración, en la cual se anticiparon criterios, para blindar esta primera frase, que luego debía ir a la Corte Constitucional.

Cristina recalca que aquí no termina todo, el proceso de fiscalización no empieza ni termina en lo que ella denomina  “bofetada que han dado los oficialistas”. Para  ella, es un estímulo más para seguir con esa tarea fiscalizadora.

La pertinencia o no de las pruebas  presentadas por un grupo de asambleístas de CREO,  se valoraba dentro del juicio político a través de todos los asambleístas que nos convertiríamos en jueces políticos, en este caso de un vicepresidente “a todas luces inepto, negligente, incompetente”. La asambleísta señala que si bien no hay un señalamiento directamente penal  contra el vicepresidente, sino a sus funcionarios y a su tío.

La legisladora afirma que el oficialismo está  nervioso  de lo que se pueda descubrir dentro del proceso, y puntualiza que ellos perdieron una gran oportunidad, incluso para que el propio vicepresidente pueda emitir sus pruebas de descargo y pueda defenderse en una plataforma democrática. A juicio de Reyes la bancada de AP se acostumbró a hacer sus espectáculos circenses con una forma “burda” de campear la autoridad en el país.

Reyes finaliza refiriendo que se necesita marcar una hoja de ruta, una agenda económica, social, institucional, política que le permita salir al país de este hueco en el que estamos, donde  el propio presidente ha dicho que las cifras presentadas por el gobierno de Rafael Correa  son toda una mentira. (EF)

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...