Fernando Balda: “Moreno está sentado en una silla en Carondelet, mientras Correa maneja a control remoto todos los poderes del Estado”

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 79% (15 Votes)

NOTICIA b8b9b0AAAA exclusivo video new

En el programa Frontal-Mente, conducido por Alfonso Pérez, estuvo como invitado Fernando Balda, activista político desde hace ya algunos años; y quien fue también víctima de un intento de secuestro y asesinato, en Colombia durante su permanencia como refugiado, a causa de la persecución de la que fue objeto durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Balda expuso su iniciativa para llamar a una consulta popular, amparado en el artículo 444 de la Constitución, que estable que dentro de las iniciativas ciudadanas, es posible convocar a una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

Fernando refirió que ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregar los formularios para recoger el 12% de firmas, aproximadamente un millón y medio, como manda la Constitución. Así se podrá convocar a una asamblea constituyente y el pueblo decidirá si quiere o no una Asamblea Constituyente que reforme el marco institucional del Estado.

“El Consejo Electoral nos ha negado derecho de entregarnos los formularios, aduciendo que la Corte Constitucional es la que debe primer emitir un dictamen de constitucionalidad sobre las preguntas” apostilló.

Sin embargo, Fernando comenta que junto a su movimiento político, Unidad Democrática, han vuelto a hacer este pedido, adjuntándole al Consejo Nacional Electoral un dictamen de la Corte Constitucional.

El exasambleísta asegura que la misma Corte califica con carácter de regla jurisprudencial, de cumplimiento obligatorio, y dirigida expresamente al CNE, indicándole que tiene que entregar los formularios antes de que se envíe la consulta a la Corte Constitucional. Así se cumplirá primero con el ejercicio de legitimación democrática que consiste en la recolección de firmas.

Balda cuestiona la conformación de las autoridades de control en el país, puesto que el Consejo Nacional Electoral está conformado solamente por miembros de un mismo movimiento político. También los jueces de la Corte Constitucional fueron todos designados por el régimen de Rafael Correa y son afines a este expresidente dela República. Por ello mismo se necesita de manera imprescindible independencia de funciones.

“Ellos desde el poder ponen sus candidatos a elección popular, los llaman a elecciones, ellos mismo cuentan los votos, proclaman resultados y si alguien tiene disconformidad con esos resultados, ¿a quién hay que irle a reclamar? A l Contencioso Electoral”, eso es inadmisible comenta”.

Fernando Balda hace un llamado al presidente Moreno para “saltar a la cancha” y pedir una reforma de una parte de la Constitución y hacer historia en el país, pero ahora una historia en favor de todos los ciudadanos, más no de un grupo de gente ambiciosa de poder y de corrupción. De igual forma, pide que la Asamblea designe de otra forma a las autoridades de control social del país, y que en el caso de los vocales del CNE, se escoja a un representante de los partidos representados en la Asamblea.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...