Camacho: Lasso debe dejar de ser una candidatura de Creo-Suma para ser el candidato de los ecuatorianos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (17 Votes)

17094270 1854456188145530 1007196742 n 6dfa40aaaacon video new

En el programa de entrevistas “Frontal-Mente”, conducido por Alfonso Pérez Serrano, Fausto Camacho, ex vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), abordó las numerosas denuncias de irregularidades en los comicios del pasado 19 de febrero. Camacho habló de la labor del Observatorio Ciudadano Electoral, instancia de iniciativa de la ciudadanía compuesto por varios ex altos funcionarios electorales, y comentó que todas sus advertencias se cumplieron, sin que el CNE haya hecho caso de éstas.

El Observatorio denunció que se “había violentado la ley” al momento de la difusión de la información de las actas electorales, Camacho explica que se rompió la cadena de custodia del segundo ejemplar del acta electoral y detalla que estas fueron a supuestos puntos de escaneo, en lugar de ir directamente a las juntas provinciales, lo grave es que este proceso, según detalla, es que en algunos casos se evadió la “audiencia pública de escrutinio”.

Además, denuncia que luego de ser escaneadas, las actas fueron llevadas desde estos puntos hasta las delegaciones provinciales “sin ningún tipo de protección”, acto que según Camacho “deslegitima” toda la emisión de resultados. Recordó que esta violación de la ley fue aludida por el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, como una intención de destruir “mitos” y construir “hitos” en los procesos electorales.
Camacho adicionalmente denunció que habría existido una disparidad en la difusión de candidaturas no oficialistas en medios públicos. En este punto explicó que esto no se da por que exista una norma que busque “igualar la aparición de candidatos en medios”, sino porque existe un “mal uso de los recursos públicos” e instó a impedir que continúe “esta actitud abusiva del Estado” al momento de disponer recursos publicitarios y criticó que sea un “Estado candidato”.

Denunció además que al día siguiente de las elecciones, en Santo Domingo habrían descubierto a funcionarios públicos realizando actividades de control electoral en el centro de cómputo del Secap, institución pública. A este acto, Camacho no dudó en calificarlo de “Peculado” y destacó que este caso debería ser denunciado por la Contraloría, mas no por el CNE.

Sobre los apretados resultados, que por menos de un punto porcentual forzaron una segunda vuelta, Camacho recordó el reciente caso de Perú en que precisamente por menos de un punto ganó el candidato opositor Pedro Pablo Kuczynski ante Keiko Fujimori, quien aceptó los resultados por la “confianza” en su sistema electoral. De esta manera destacó que las posibilidades estarían abiertas para un escenario apretado en el ballotage.

De cara a la segunda vuelta, Camacho recomendó al binomio opositor que accedió a esta, Lasso – Páez, que “dejen de ser una candidatura de Suma-Creo para pasar a ser una candidatura de los ecuatorianos”. Argumentó que de esta manera deberán buscar representar el interés de ese 60% que no votó por el candidato oficialista. Camacho fue tajante al explicar que la propuesta de Lasso no puede ser la misma de la primera vuelta y llamó a que sus planteamientos incorporen “un frente nacional que permita recuperar la democracia”. Sin embargo, recordó que lo indispensable será realizar un verdadero control electoral frente a “un estado candidato y un árbitro que está a su favor”. (AR)

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad