Avances en electrificación y tecnificación del sector acuícola y agrícola

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

AP 7b2fd0aaaacon video new

Patricio Salazar Benítez, asesor de empresas Agroindustriales, habla en Frontalmente, sobre su propuesta de llegar con el servicio de energía eléctrica al sector agrícola y acuícola.

"Hace varios años venimos impulsando el reemplazo del diésel por energía eléctrica, tanto en el sector camaronero como en el agrícola, los cuales han demostrado- en la pandemia- ser el motor de la economía ecuatoriana", dijo.

Señala que ambos sectores necesitan ser más competitivos y eficientes. Además necesitan ganar espacios en mercados internacionales basados en la oferta de productos sustentables y para eso es importante implementar tecnología de punta, y esta requiere energía eléctrica.

Explica que en el caso de las camaroneras, la intención es implementar sistemas de bombeo, no solamente eléctricos, sino además de automatización y digitalización. En cuanto al sector agrícola, se busca implementar sistemas de riego tecnificados y con automatismo.

Sin embargo, señala que para hacer realidad esta visión hay un "cuello de botella", ya que el Estado invirtió mucho en generación de energía hidroeléctrica, pero no se hizo la inversión en distribución y en transformación de subestaciones de alto voltaje a medio voltaje, para subministrar a las fincas calidad y cantidad de energía.

Comunica que "con un esfuerzo importante" de los principales grupos de exportadores del sector agrícola y acuícola -hace años- se logró una tarifa de bombeo, el cual cataloga como el primer "hito de este proyecto".

"Es una tarifa eléctrica competitiva con relación al precio del diésel (...) Hoy existe una tarifa de 6 centavos por kWh, todavía hay que perfeccionarla porque encima de ese precio existe sobre costos relacionados con el alumbrado público y desincentivos cargados en la tarifa relacionadas con cargos de demanda y recolección de la basura", dijo al tiempo que expuso que la intención es que el sector privado pueda hacer la ejecución de líneas de subtransmisión y subestaciones a nombre del Estado.

Indicó que el Estado no ha tenido los recursos y ha sido lento.

En este sentido, menciona que están a la espera de que en el Arconel aprueben la propuesta para permitir-al usuario final- la opción de que si quiere ir rápido en la conversión de su finca, lo pueda hacer, invirtiendo en la infraestructura eléctrica de uso público, y esta se le entregue al Estado, con la condición de que reconozca el valor de la inversión vía descuento en la facturación.

¿Esta energía se compra al Estado o bajo demanda?

Es una energía que se va facturar directamente por las unidades de negocios de CNEL EP. Ambos sectores no son usuarios del sector eléctrico. Son nuevos clientes que se sumarían con un consumo en cantidad industrial.

Resalta que esto generaría un ingreso al Estado y por otro lado va ahorrar divisas por evitar consumo del diésel y fortalecerá la dolarización.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?