Los recursos de la Ley Covid-19 no son para la pandemia, son para pagar la deuda, según Marco Flores

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 95% (4 Votes)

MarcoFlores ef8a90aaaacon video new

El proyecto de Ley de Apoyo Humanitario debería ser archivado o al menos eliminar los impuestos -llamados contribuciones- que gravan a las familias y a las empresas. Marco Flores, presidente del Foro de Economía y Finanzas, dijo que el estudio hecho por el Foro lo que busca es alertar a la opinión pública y saber el impacto en las familias y las empresas.

El Foro de Economía y Finanzas dijo que no hay que perder de vista que el Proyecto Ley COVID-19 es parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En concreto -dijo Marco Flores el impacto tributario de la Ley COVID-19 es de 562 millones de dólares.

Ahora, el mayor peso de la 'contribución' recae sobre las personas naturales que trabajan en relación de dependencia, tanto del sector público o privado, o de manera independiente. En suma ellos aportarían 402 millones de dólares, 72 % del total del aporte. Mientras las empresas y las instituciones financieras 110 millones de dólares.

Como se registra son las familias, las personas naturales, las que mayormente aportan, identificándose un sesgo de inequidad, desproporción y regresividad en el proyecto de ley.

Según Flores, todos los pronósticos apuntan hacia una contracción de la actividad económica, mientras que en el plano laboral se habla de 500.000 desempleados más. Entonces no sabemos cuántos estarán en condiciones de hacer la contribución. "Lo que ocurra en el 2020 es incierto", agregó.

Las cifras que arroja el estudio del Foro sería lo máximo posible de obtener de la Ley COVID-19, de acuerdo a los términos del proyecto modificados por la Comisión Legislativa.

Para Marco Flores "pedir en este momento un esfuerzo a las familias, que saquen más dinero de su presupuesto para darle al Estado, cuando el consumo a caído, es inadmisible".

Otros estudios indican que el 81 % de las familias no tienen ahorros para defenderse de la pandemia, de la crisis. Si se les pone nuevos impuestos este es un gravamen al consumo.

"Seguramente les está sacando media libra de carne o una botella de leche, o les está impidiendo que se compren un par de zapatos o vaya a la consulta médica, 'porque sino hay ahorro le estas pegando al consumo'".

De tal manera que este tipo de propuesta son absurdas, y lo son más cuando la economía está en depresión.

Además, Marco Flores asegura que estos recursos no son para la pandemia son para pagar la deuda.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?