Herbin Hoyos, periodista colombiano

'Rafael Correa tuvo una alianza con el cartel de drogas más grande del mundo'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (22 Votes)

HerbinHoyos 7a5370aaaacon video new

"Rafael Correa tuvo una alianza con el cartel de drogas más grande del mundo que son las FARC". Con esta afirmación inició el diálogo en Frontal-Mente el periodista colombiano, Herbin Hoyos, al hablar sobre el vínculo del expresidente ecuatoriano con la guerrilla de su país.

Correa, afirma, recibió apoyo monetario de las FARC durante su primera campaña -en 2005- a cambio de no renovar el convenio de cooperación con EEUU para sostener la Base de Manta, algo que finalmente se cumplió tras su victoria.

Según sus investigaciones, a cada frente de las FARC en la frontera con Ecuador se les asignó una cuota de 300 millones de pesos para la campaña de Correa. Además, se comprobó que para la segunda elección del exmandatario hubo cedulación de guerrilleros para que votaran por él.

"Las FARC programó campañas para apoyar a Rafael Correa, movilizaron a campesinos para que votaran por él y así se comprueba su vinculación con la guerrilla colombiana".

Y es que, relata Hoyos, el mayor interés de las FARC era que se quitara la Base de Manta que intervenía en el tráfico de drogas por el Pacífico. "Con el apoyo a Correa se le facilitaría el narcotráfico a la guerrilla, mientras que al expresidente le serviría para estimular el nacionalismo ecuatoriano, al decir que no quería más al imperialismo y esto le proporcionaría votos".

Hoyos cuenta que después de que Correa fue presidente se registraron movimientos de salida de drogas desde Colombia hacia Ecuador por la frontera norte y por la misma ruta se registró entrada de armamentos desde Ecuador hacia territorio colombiano. Hay evidencia, incluso, de reuniones de altos mandos militares con Rául Reyes en campamentos guerrilleros.

"Reyes también llegó a reunirse con líderes de izquierda en Quito y Correa impidió su detención cuando fue detectada por el servicio de inteligencia militar".

Las FARC tiene propiedades, empresas e industrias en Ecuador donde se lavó el dinero tras las desmovilización por el Acuerdo de Paz y Herbin Hoyos está dispuesto a aportar la información que sea necesaria en una investigación. "En Esmeraldas hay conjuntos residenciales con edificios que se encuentran incluso vacíos y que son manejados por empresarios ecuatorianos".


Secuestro de periodistas de El Comercio

Sobre el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de El Comercio, el periodista colombiano dijo que mantuvo una comunicación con el -para entonces- ministro de Interior, César Navas, para aconsejarle que fuera a una negociación con expertos en la materia y no respondiera a comunicaciones de los secuestradores porque eso sería darle estatus político.

Los secuestradores nunca deben quedar al mismo nivel de un Gobierno negociando una crisis de rehenes, dijo. "Se tenía que conformar una comisión que fuera a negociar e incluso yo me puse a la orden para hacerlo, pero hubo mucha negligencia y las faltas llevaron al asesinato de los periodistas".

Para Herbin Hoyos, el plagio se dio porque existía un abandono de la frontera norte y cuando se intentó retomar el control se desestabilizaron acciones de narcotraficantes que no fueron vistas con buenos ojos. "Hay una investigación que revela carteles financiando a cuerpos policiales y militares. Ecuador ha sido un paraíso para los narcos porque no se les persigue

Hoyos alertó de nuevas acciones contra la estabilidad ecuatoriana con nuevos actores. 


Para conocer más sobre la vinculación de Correa con el narcotráfico, no deje de ver el video a continuación:

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?