Francisco Swett: incremento del IVA sería para mantener la planilla burocrática

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 74% (7 Votes)

noticias 9efa70aaaacon video new

Ecuador está a puertas de que se tomen decisiones por parte del Gobierno y de la Asamblea Nacional en cuanto a las reformas que se requieren para darle un giro a la economía del país.

Están en juego posiciones diferenciadas y "antagónicas" sobre el incremento de impuestos y esto nace de los términos del acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan al Gobierno ecuatoriano a subir sus ingresos a 1,5 puntos del PIB, manifestó el economista Francisco Swett quien no está a favor de un aumento del IVA.

Y es que considera que el país está en recesión, enfrenta un crecimiento negativo y casi nulo para los próximos dos años, y un IVA más alto llevaría a sustraer recursos adicionales de los contribuyentes e incrementaría el efecto recesivo, en tanto no es una solución.

Deuda arrastrada

El también decano de la Facultad de Economía de la UEES, explica que la economía fiscal está comprometida con una carga de deuda que viene arrastrada del Gobierno anterior y se mantuvo durante el primer año de este, lo que hace que el mercado no otorgue recursos y que "sean los más caros desde la contratación de la deuda de la Independencia". Todo esto merma las finanzas públicas.

A su juicio, el gran problema está en que se quiere mantener una permanencia del gasto de consumo a expensas del gasto de inversión que ha bajado a menos de la mitad y es la fuente del crecimiento, por lo que más sacrificios de los contribuyentes serían para mantener la planilla burocrática (el Estado obeso) tal como está y para pagar a los acreedores, en tanto se mantendría el desequilibrio fiscal.

Gasto público

Entonces, propone la reducción del gasto público que -aunque no es sencillo- es necesario para crear un equilibrio fiscal sin desvalijar la economía. "El equilibrio se conseguirá con el crecimiento económico".

Francisco Swett contó, además, cómo fue su trabajo cuando estuvo a cargo del Ministerio de Finanzas para poner la casa en orden considerando que existía una deuda pública mayor que el tamaño de la economía.

Tocó llevar a cabo una corrección cambiaria con la unificación del mercado; liberar las tasas de interés para vigorizar la intermediación financiera; desterrar los precios fijos; y refinanciar de la deuda pública para oxigenar la economía.

Para el experto, tener la visión de crecimiento y del desequilibrio fiscal es lo que dará al Gobierno de Lenín Moreno la consistencia para llegar a los resultados programados pero hasta ahora no lo está ejecutando, por lo que cree que la Asamblea Nacional debería rechazar cualquier proyecto que envíe el Presidente y que plantee un incremento del IVA para evitar una severo daño a la economía. (PMB)

"En Ecuador no hay nada, hasta ahora, que tenga que ver con crecimiento. El tema del IVA no tiene que pasar", expresó Swett.

¡No te pierdas la entrevista completa (en el vídeo a continuación), donde el economista revela más soluciones para mejorar la economía del país y mucho más!

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?