Flores: Corregir presupuesto, pero cambiar política económica

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 98% (4 Votes)

MARCOS-FLORES 941df0aaaacon video new

El Presupuesto del Gobierno para los próximos cuatro años le plantea a la gente empobrecerse y eso es inadmisible; propone crecer la economía sólo a 1.04% mientras el crecimiento poblacional será superior a 1.06% para los próximos cuatro años! Así empezó el economista Marco Flores Troncoso, ex Ministro de Finanzas, su análisis sobre el presupuesto enviado a la Asamblea para el 2019.

Si nosotros tenemos un crecimiento que se sigue contrayendo, “no hay forma de crear empleo”, añadió Flores.

Y desarrolló a lo largo de una entrevista ágil y clara con Carlos Vera, su crítica a la iniciativa del Ejecutivo: “se centra sólo en el aspecto fiscalista y descuida el de crecimiento”.

Dentro de ese contexto, el invitado de Ahora a Quemarropa, espacio que lleva ya 4 años por el periódico digital Ecuadorenvivo, explicó la forma en que el Foro de Economía y Finanzas, logra identificar recortes por $2.000M en la proforma presupuestaria sin mayor convulsión.

Sustentó y demostró un axioma económico: bajar el IVA aumentaría las recaudaciones por ese concepto! Como contraparte a esa medida, propuso dejar las gasolinas a su precio internacional.

Advirtió que la próxima semana desvirtuarán con un estudio macroeconómico las cifras divulgadas por el INEC en sus encuestas sobre los niveles de pobreza y desempleo: es 10% en este último rubro; el INEC dice 4% .

En cuanto a pobreza extrema aquellos que viven con $45 o menos por mes son 1’800.000 personas (parámetros del Banco Mundial) La pobreza regular – ingresos de menos de $90 por mes a sus bolsillos- llega al 25% de los 17 millones de ecuatorianos.

Advirtió también el coordinador del Foro de Economía y Finanzas, que el nivel de los depósitos en los bancos ha bajado, mientras aumentó la cantidad de plata en el “colchón bank”.

Tras esos indicadores y otros, así como un claro diagnóstico de la recesión actual, Marco Flores detalló políticas y acciones enmarcadas en 4 propuestas destinadas todas a “empujar el consumo”. Las respuestas del economista Flores resultaron cátedra económica, en el mejor sentido de la palabra: claridad, brevedad y precisión

Resulta un “deleite” por eso, para entendidos o no, ver esta amena entrevista de Carlos Vera sobre un tema tan denso, pero sobre todo las respuestas son un aporte constructivo y contundente para hallar salidas a la crisis actual … sí actúan rápido!

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...