Ugarte: Código de Salud permitiría abortos sin calificar emergencia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

UGARTE ce27b0aaaacon video new

La entrevista empezó por el final; Carlos Vera preguntó a la asambleísta de PSC/MDG: por qué piensa en la candidatura para Alcaldesa de Samborondón si ha dado tan buena lucha en salud?

“Para hacer de ese, un cantón modelo en atención de salud”, respondió la invitada al espacio Ahora a Quemarropa, ya en su 4ta temporada en el periódico digital Ecuadorenvivo. Con esa y otras contestaciones, la 2 veces legisladora y una vez concejal de Guayaquil, dejó en claro su intención de aceptar más adelante un reto nuevo de su partido.

-Pero los Municipios no tienen competencia en salud, le objetó Vera.
-Eso no será excusa para construir en Samborondón un hospital, respondió.
Y entonces, la intensa entrevista pasó a los temas centrales del debate nacional sobre salud.

Código poco normativos 

Tras admitir con esfuerzo 3 aspectos positivos del nuevo Código de Salud, la líder en la discusión de esos aspectos en la Asamblea precisó sus reparos:

-Es poco normativo. Deja todas las normas a una sola persona: el Ministro de Salud.

-Una autoridad nacional de Salud integrada por varios sectores debe ser, y no la Ministra como hoy, quien diseña las políticas públicas.

-Impulsa políticas de género cuando la naturaleza impone solo dos: masculino y femenino.

-Abre la puerta para el consumo masivo de marihuana, droga que lleva a otras peores.

-Legaliza la eutanasia, aunque felizmente aquello se quitó.

-Se presta para negocio y tráfico al propiciar los “vientre de alquiler”.

Tras fundamentar sus críticas, la asambleísta Ugarte pasó a defender otras actuaciones que ha liderado en el sector de la salud.

-Se permite abortar por cualquier emergencia sin comprobar la causa aparente, siendo obligatorio atender a una mujer que lo pida.

5800 con tuberculosis 

El hospital neumológico de Guayaquil no debió cerrarse por las condiciones insalubres sino resolver esa insalubridad, lo cual depende de la Ministra de Salud, opinó la Ab. Poly Ugarte, pues dejaba cientos de enfermos sin atención. De esos, sostuvo que ya murieron 21 y otros fueron llevados a centros de salud con aire acondicionado, lo cual agravaba su tuberculosis.

Estimó en 5.800 los afectados por este mal. De ellas, más de 2.000 están en Guayaquil. Denunció que la sobrecarga de pacientes en el Hospital del Guasmo deja a muchos fuera o les impide buena atención. “No hay un solo hospital público en el sur de Guayaquil”, comentó.

Describió también la forma en que la Ministra de Salud había negado tratamiento y medicamentos para afectados por enfermedades calamitosas.

-Por qué no le inició juicio político?
-Porque no habían los votos para censurarla!
-O sea que Usted solo pelea cuando puede ganar?
-Yo se pelear!

Intercambios duros y francos, a ratos divertidos también, hubo sobre éste y otros temas críticos de salud a lo largo de toda la entrevista.

No más aborto 

Prevención, educación, adopción y condón fueron sus propuestas para impedir embarazos indeseados en el Ecuador, especialmente entre mujeres menores de edad. Aprueba anticonceptivos la Abogada Ugarte pero no la pastilla “del día después”. Allí también la entrevista tomó un giro especial…

-Pero si hasta el Papa aprueba cosas que Ud. rechaza?
-Yo no soy el Papa!
-Ah, o sea que Ud. sigue como católica al Papa en lo que le conviene?
-Yo soy ante todo, cristiana.

Acto seguido, la abogada Poly Ugarte sustentó con pasión y fundamentos la razón por la cual un ser concebido en el cuerpo de una madre es otro cuerpo y no el mismo cuerpo, aludiendo incluso a los cromosomas. Los 60 minutos se pasaron rápido ante una luchadora reconocida en el Ecuador por sus campañas nacionales durante 10 años. Ellas lograron más que el Estado: 720.000 mujeres examinadas para detectar y tratar a tiempo el cáncer de senos. 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...