Carrión: 73 muertos por “ajuste de cuentas” supera lo de Esmeraldas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 92% (5 Votes)

CARRION eb2a00aaaacon video new

Con datos sobrecogedores, Fernando Carrión, académico de la Flacso y experto en seguridad, urbanismo y fútbol -3 temas muy distintos que lo apasionan- ilustró que la concentración de la 3ra parte de las FFAA en la frontera norte han hecho que se descuide el sur e incluso zonas como las de Sucumbíos y Putumayo.

A su juicio, aquello ha ocasionado que el problema migre hacia otras partes; por ejemplo, desde enero de este año hay 73 muertos por “ajuste de cuentas” en Guayaquil y en esa misma ciudad, hubo solo en un fin de semana (el de mayo 12/13) tres muertos por sicariato, contó. Las revelaciones y el análisis los hizo Carrión Mena al responder incesantes preguntas de Carlos Vera en su espacio “Ahora a Quemarropa”, ya en su 4ta temporada dentro del periódico digital Ecuadorenvivo.

Colombia, la causa 

El invitado a esta entrevista, inusualmente preciso y ágil gracias al “acoso” de Vera, fue muy claro en el diagnóstico del problema actual en el norte de Esmeraldas: se agrava por el incumplimiento de Colombia en los acuerdos de paz con las FARC y porque el presidente.

Moreno de Ecuador opta por la política de confrontación de los narcoterroristas y no de la “permisividad”, como fue la de Correa.

Allí surgió uno de los mejores intercambios entre entrevistador y entrevistado, pues Carlos Vera asumió la posición del “abogado del diablo” para sacar de Carrión las respuestas más claras y cortas a la vez. Como producto de eso, el experto en seguridad explicó que solo una combinación de política externa e interna puede generar algún logro frente al narcotráfico.

Se mostró inconforme con que todo el enfoque se oriente bajo una política de seguridad nacional con 12000 militares concentrados al norte de Esmeraldas mientras en cambio Colombia no envió a ocupar ese territorio limítrofe con nosotros cuando lo dejaron las FARC y ha sido tomado por disidentes de ellos y varios carteles del narcotráfico.

La “Receta” 

Eres muy bueno para diagnósticos pero malo para recetas, le dijo Carlos Vera a su invitado. Al responder el Arq. Carrión demostró lo conocedor y preciso que puede ser en el tema de seguridad. Propuso:

-Atacar la demanda como hizo Obama en el 2009 para este negocio de $900.000´000.000 del cual se destina 25% para mantener ese delito, siendo los EEUU el principal consumidor.
-Un concepto integral de desarrollo para las zonas donde capta a la población del narcotráfico.
-Ley que permite la Extinción de Dominio , cuestión que no pasó ya 2 veces en la Asamblea.
-Política en educación que no se agota en control de colegios y tabla de consumo.
-Política ante los laboratorios que ya hay aquí.
-Política ante el narcolavado.

Junto a esta y otra propuestas fue claro al decir que el Ecuador se ha convertido en una plataforma internacional del delito debido a su ubicación estratégica en la ruta de la droga hacia los EEUU, a hallarse entre los 2 países mayores productores de cocaína del mundo y a su cercanía con Brasil, el 2do mayor consumidor del mundo.

Describió también uno de uno varios de los incumplimientos del gobierno de Colombia con las FARC lo cual agravó nuestros problemas en la frontera con Esmeraldas. Para Carrión, es vital 1ro comprender lo complejo y multisectorial del problema para conseguir resultados.

Liga y Quito

Su Visión de un “proyecto colectivo para Quito como una ciudad de ciudades” también fue examinada en este entrevista, pues varios grupos consideran al Arq. Carrión como el mejor Alcalde que podría tener Quito aunque su anfitrión le dijo que es un “pésimo candidato”. Eso llevó a otra serie de criterios discrepantes, los cuales vuelven interesante esta entrevista de 58 minutos de principio a fin, más aun cuando el bloque final fue destinado a examinar otra de las pasiones de Carrión, LDU-Q.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...