Ulloa ante corrupción de CNJ: confío en Cpccs-t, no en Asamblea

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

ULLOA bb5880aaaacon video new

Sorprendió con su respuesta el abogado de varios jueces ilegalmente removidos por el Consejo Nacional de la Judicatura que encabeza Gustavo Jalkh al considerar, a pesar de su apoyo e investigación conjunta con el asambleísta de CREO Esteban Bernal (precisamente para juicio político a Jalkh) que la Asamblea podía dejar impune a este funcionario.

El Dr. Hernán Ulloa recordó que antes ya el CAL, cuando lo presidía José Serrano, negó el juicio político a Jalkh, aunque el nuevo le ha dado paso.

“Yo no confío en que se vaya a votar contra él al momento de la censura”. Carlos Vera le preguntó por qué; él respondió, por intereses de algunos allí.

-Diga nombres…
-Me reservo eso para más adelante.
-Ud. se ahueva?
-No se trata de eso…
-A ver: yo digo uno, José Serrano. Siga Usted.
-Marcela Aguiñaga, por ejemplo.

CONFIANZA

Durante la usual entrevista larga pero entretenida que realiza Vera en el espacio Ahoraaquemarropa (ya en su 4ta temporada) dentro del periódico digital Ecuadorenvivo, el invitado declaró: “mi confianza está depositada en el CPCCS-T. Ellos han evaluado ya su trabajo”. Aclaró que eso ha ocurrido ya sin necesidad de rebuscar en los 240 cajones groseramente remitidos por el CNJ con documentos para examinar su gestión.

El Dr. Ulloa explicó la “autotutela” que se ha otorgado a CNJ al permitirse ellos mismos revisar resoluciones que “causaban estado”, es decir, eran finales y solo podían ser cambiadas, respecto a los jueces sancionados; por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, los miembros del CNJ se atribuyeron una facultad que no tenían, “basados en la doctrina”, pues no existía asidero en lo legal.

Recordó que el art. 216 de la Ley Orgánica de la Función Judicial facultaba solo al TCA conocer demandas que se propongan contra el CNJ por sus resoluciones sin apelación respecto a jueces.

A TODOS

El reconocido defensor de jueces injustamente destituidos, consideró que los 5 miembros del CNJ deben ser enjuiciados por esa y otras violaciones legales enunciadas en la entrevista. El afán de atribuirse la posibilidad de revisar sus propias sanciones era una forma de intimidar y controlar a los jueces, opinó el Dr. Ulloa. En su actuación ilegal, pueden darse varios delitos, según él: concusión, porque la autoridad exige a una persona dinero para ser restituido. 

-Ha pasado eso?
-Yo recién me desayuno de eso al conocer un informe de Contraloría.
-Quién hacía eso?
-Uno de ellos era el Director de Transparencia, Dr. Wilson Navarrete: se metía en los despachos de los jueces a presionar.

Carlos Vera le hizo notar entonces que la culpa también era de los jueces que cedieron. El Dr. Ulloa hizo ver que él defendía a quienes resistieron, no a quienes cedieron.

Añadió que la Fiscalía debería concentrarse en llamar a los jueces que “cedieron” para averiguar quienes y a cambio de qué, ejecutaban ese chantaje. Por cuestiones así, consideró que otros de los delitos cometidos por el CNJ puede asimilarse a tráfico de influencias.

Contó casos dramáticos en los cuales, tras pedir recalificación, un juez quedaba en 97 puntos pero le daban 99 a otro que había obtenido 77.

Dijo confiar en el informe de la Contraloría donde se demostraba eso, a pesar de ser hecho durante la administración de Pólit y haber desaparecido durante la de Celi quien dijo no conocerlo. 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...