Activista Fernando Villavicencio

'Correa abrió con un decreto la puerta a la corrupción petrolera'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 89% (17 Votes)

Fernando Villavicencio AQMR 10012018 e09c50aaaacon video new

¿Cómo no entender que Lenín Moreno llamó a Fernando Villavicencio a Carondelet para aplacarlo y negociar? Con esa pregunta empieza Carlos Vera su entrevista en el espacio Ahora a Quemarropa con el activista y periodista de investigación. La relación que hace Villavicencio de ese encuentro es impresionante, revela desde el trato personal hasta el abordaje de grandes casos de corrupción que a su juicio "preocupan" al Presidente.

En ese punto Villavicencio explicó con sencillez y detalle que el "principal responsable de este delito es el presidente Rafael Correa" al aprobar con un decreto algo que prohibía la ley a Petroecuador y es que el petróleo fuese vendido a intermediarios por el comprador producto de alianzas estratégicas, o sea, de venta directa, sin licitación.

Como resultado de ese negocio, al Ecuador dejó de ingresar $4 más por cada barril pero permitió el enriquecimiento de intermediarios, quienes luego devolvieron el favor en coimas a varios funcionarios del Estado. Entre los beneficiarios estuvo el exvicepresidente Jorge Glas y "no se necesita que también haya sido Correa para inculparlo como principal responsable de armar, junto con Alexis Mera, todo este esquema corrupto", precisó Fernando Villavicencio.

$84 mil millones para pagar $18.170 millones

La entrevista está llena de precisiones, ampliaciones y revelaciones, tan sobrecogedoras como indignantes respecto a los errores, vicios, ilegalidades y perjuicios en el comercio internacional del petróleo.

Explicó Villavicencio que para pagar $18.170 millones de deuda con China y Thailandia han comprometido entre el 2009 y el 2017, más de 1.204 millones de barriles de petróleo a un precio promedio de $70 por barril, es decir $84.000 millones para pagar una deuda 5 veces menor. "Esto es traición a la patria más que peculado", añadió.

Serrano pidió la reunión

Otro capítulo de la entrevista fue la reunión pública con su perseguidor, el actual presidente de la Asamblea, José Serrano. El periodista Fernando Villavicencio relató que se limitó a llevar documentos al Pleno, luego de enterarse que Serrano le recibiría públicamente para ello.

Por otro lado, el invitado de Carlos Vera citó cinco causales por las cuales el Procurador debió declarar la nulidad de los contratos de venta petrolera, uno de ellos incluso firmado cuando había vencido el plazo para las alianzas estratégicas.

Aseguró además haber entregado al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, suficientes elementos de juicio para renegociar los contratos de venta petrolera, pues en realidad, son nulos. Se extrañó también Villavicencio de que el Fiscal haya dejado pasar 3 meses sin llamarlo a reconocer su firma en la denuncia contra Correa.

La entrevista llega al fondo sobre cómo recuperar lo robado y no solo sancionar a los ladrones. Incluye por supuesto, una serie de cuestionamientos al invitado que la vuelven más crítica y creíble. Oportuna, dura, intensa y esclarecedora.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...