Bernal: la justicia no será independiente mientras siga Jalkh

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 92% (14 Votes)

BERNAL 2f2100aaaacon video new

La justicia en este país está totalmente cooptada, fue la afirmación inicial del asambleísta azuayo de Participa/Creo, Esteban Bernal, durante la entrevista Ahora a quemarropa con Carlos Vera.

Cómo puede afirmar eso si esa misma justicia acaba de condenar a Glas a 6 años de prisión?

Todas las instancias de la justicia ecuatoriana, tienen de una u otra forma, vínculos políticos con el Consejo de la Judicatura; por eso lo digo.

Y enseguida, Bernal recordó lo que fue Gustavo Jalkh en el gobierno de Correa para probar que un sujeto con esos antecedentes simplemente no puede ser independiente: Ministro del Interior; Secretario de la Presidencia; Ministro de Justicia. Pero el joven asambleísta de 44 años, no se quedó allí: enumeró las ocasiones en que Jalkh promovía sanciones contra los jueves motivo de presiones escritas por parte de Alexis Mera, sin jamás amonestar o peor parar al poderoso hombre fuerte de Carondelet.

Seguirá

Armado de un expediente de 5.000 páginas como el entregado al CAL en la Asamblea, Bernal reiteró su voluntad de retomar el juicio político a Gustavo Jalkh cuando se “recompongan” las fuerzas políticas en el país. Reconoció la escasa posibilidad de hacerlo ahora ante la derrota 5 a 2 en la mayoría correista del Consejo Administrativo de la Legislatura, pero a la vez, comprendió la necesidad de llegar hasta el fondo en la forma de manejar la justicia por parte de un ente y funcionarios solo comprometidos con blindar a su jefe, tapar la corrupción y perseguir a quienes la denunciaban.

Por qué se le carga Usted a Jalkh y nada contra Mera?

No descarto emprender un juicio contra Alexis Mera también en el marco judicial, respondió Esteban Bernal.
Puso énfasis el asambleísta de Azuay en que hasta un año después de cesar en sus funciones puede ser sujeto el Pdte. del Consejo de la Judicatura a juicio político, aunque renuncie a principios de año, como se rumora.

18 casos

Durante la intensa entrevista subida por el periódico digital Ecuadorenvivo, el Ec. Bernal mostró varios documentos de los entregados al CAL para habilitar el juicio político negado contra Jalkh. Uno de ellos se refería a 4 jueces de Portoviejo con un mail de Alexis Mera; allí les advertía que fallar contra el Estado en un caso concreto, podía costarle al país $10M y él se ocuparía de que sean sancionados si desoían su “recomendación”.

Bernal dejó en claro que eso es delito. Citó las leyes que violaban; aclaró que, aun teniendo razón, esa gestión no correspondía a él y constituía una clara injerencia en la administración de justicia. Informó haber documentado 18 casos iguales o peores. Fue conmovedora también su narración de cómo incluso llegaron a destituir a una jueza 3 horas antes de que divulgara su sentencia. Es decir, la conocían de antemano!

La entrevista con el asambleísta Bernal permitió comprender el extremo al cual se ha prostituido la justicia y por lo tanto, la utilidad de enjuiciar a quien consideró en ella un hombre más poderoso que Mera: Gustavo Jalkh. Por supuesto, analizaron también con Carlos Vera si la consulta permitirá el saneo judicial y antes del cierre, los motivos para que sea ilegal la posesión del exministro de Finanzas, Patricio Rivera, como Superintendente de Economía Solidaria.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...